9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Llaman Hñahñus en Zimapán a luchar contra violaciones a derechos indígenas

. A condenar las agresiones y violaciones a los derechos indígenas invitó el alcalde de Zimapán, José María Lozano Moreno, durante la conmemoración del Día Internacional del los Pueblos Indígenas

Hñahñus festejaron en Zimapán el Día de los Pueblos Originarios. Foto: desdeabajo

Zimapán, Hgo., México (desdeabajo). – A condenar y sancionar todo tipo de atropello en contra de los pueblos indígenas, toda violación a sus derechos humanos, todo atentado contra su dignidad, convocó José María Lozano Moreno, presidente municipal de Zimapán, en su discurso de bienvenida en el festival socio-cultural que con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizó la presidencia municipal en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ante indígenas hñahñus de los municipios de El Cardonal, Ixmiquilpan, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Metztitlán y Nicolás Flores entre otros, Lozano Moreno llamó a no permitir que el silencio siga rodeando las agresiones de las que siguen siendo objeto.

“Por lo que El Día Internacional es también una ocasión para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos inalienables de los pueblos indígenas, que afectan incluso, su derecho a la vida”, señaló.

En su turno, el Director del Centro para el Desarrollo Indígena de la CDI en el Ixmiquilpan, Ramón Hernández Juárez, después de reconocer la problemática en que vive este sector de la población en el país y del trabajo que viene realizando el gobierno federal para solucionarla, hizo un reconocimiento público al trabajo que viene realizando el presidente municipal de Zimapán a favor de estas comunidades.

“Agradezco su decidida participación y su interés por mejorar las condiciones de los pueblos indígenas de su municipio, ya que a través del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) se tiene la oportunidad de demostrar su capacidad, compromiso y liderazgo al incrementar proyectos productivos que permiten a estos grupos enfrentar su propio desarrollo con identidad”, expresó.

Respecto al programa, durante las más de 5 horas que duro el evento, a través los cinco sentidos las decenas de visitantes a este primer festival, percibieron la cultura y tradiciones del pueblo hñahñu, con su muestra gastronómica, la exp-venta de artesanías y la participación de artistas exponentes de la música y danzas autóctonas, en donde la lengua hñahñu fue la principal protagonista.

Cabe destacar que es la primara vez en este municipio, con el 30 por ciento de población indígena, se realiza un evento socio cultural de esta magnitud, con el fin de recobrar y preservar la identidad cultural y reconocer la contribución de este sector de la población al desarrollo de la región

En el evento, José María Lozano Moreno entregó un reconocimiento a radio indígena, La Voz del Pueblo Hñahñu, con motivo de sus 12 años de vida y por su destacada contribución a la difusión y preservación de la cultura indígena de la región. Este reconocimiento fue recibido por su director Arturo Javier Jiménez.

Y de la misma forma, la representación de la CDI en la región, y para conmemorar este día, entregó tres cheques del programa POPMI a igual número de grupos de mujeres indígenas de comunidades de El Cardonal y Metztititlán, recursos que serán utilizados para financiar la ampliación e inicio de pequeñas empresas.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas