12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Tizayuca: abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos

. La policía municipal de Tizayuca ocupa el cuarto lugar estatal en quejas por violaciones a los derechos humanos, según la CDHEH. Se le acusa por abuso de autoridad y excesivo uso de la fuerza pública.

Raúl Arroyo durante visita a cárcel de Tizayuca. Foto: CDHEH

Pachuca, Hgo., México (desdeabajo).- El jueves 26, los reporteros Seth Nahúm Ramírez Cerón del semanario Intuición y Andrés Reyes Téllez corresponsal en Hidalgo de la revista Alarma, fueron aprehendidos por la Policía Municipal de Tizayuca, Hidalgo, en el curso de su trabajo informativo.

Se trasladaron a la cárcel distrital del municipio, acudiendo a un supuesto amotinamiento de reos, donde, tras captar el operativo, los efectivos los aseguraron “con amenazas y agresiones”. Solo Ramírez Cerón fue consignado por el Ministerio Público acusado de resistencia, desacato, allanamiento de morada y evasión de reos. Gracias a la solidaridad de amigos y familiares, el periodista salió libre bajo caución en la tarde del sábado 28, informó Juan Antonio Ríos Carbajal, director del semanario Intuición; no obstante, exigen el esclarecimiento total de los hechos, la absolución total del reportero y sanciones correspondientes a los responsables de “este atentado contra la libertad de expresión”. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ya investiga la presunta violación.

La policía municipal de Tizayuca ocupa el cuarto lugar estatal en quejas por violaciones a los derechos humanos, según la CDHEH. Se le acusa por abuso de autoridad y excesivo uso de la fuerza pública. Así fue que en abril del 2009, la Comisión registró con el número CDHEH-I-1-0997-09 una solicitud de intervención en dicha cárcel distrital, pues una custodia presuntamente obligó a una menor de 16 años de edad a desnudarse y realizar “sentadillas” cuando visitaba a un familiar interno. El preso acusó que la policía obligó a su pariente a repetir el ejercicio antes de permitirle ingresar al área de visita.

Ese contexto histórico rodea el caso de los reporteros detenidos, en el cual Ríos Carbajal asegura que no son verdaderas las acusaciones de la autoridad municipal, pues los periodistas no se introdujeron a las instalaciones de la cárcel distrital, de tal manera que su detención se efectuó afuera del presidio.

Al parecer, dice Intuición, “Seth Nahúm logró grabar el video cuando estaban tirando, uno de los elementos dio la orden de detenerlos, por lo que fueron asegurados, les quitaron los teléfonos celulares y sus pertenecías. De igual forma los policías se percataron que Andrés Reyes también grabó en audio desde el inicio de la agresión y le quitan su grabadora en la que tenía las injurias y amenazas, sacándole el casete y guardándoselo un policía”.

Detalló que Ramírez Cerón en todo momento se identificó como reportero del semanario Intuición, sin embargo “no quisieron comprobar tal situación, por lo que inmediatamente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público”.

En tanto, la CDHEH registró la denuncia bajo el número CDHEH-I222202010. Raúl Arroyo, presidente del organismo, expresó en un comunicado su “preocupación ante el nuevo hecho de una probable agresión de autoridades municipales de Tizayuca en contra de reporteros de medios de comunicación locales”.

El ombudsman estatal destacó que, aún cuando en este momento no es posible determinar si los hechos constituyen una violación a los derechos humanos de los comunicadores, “son preocupantes casos como este que pueden trascender en una creciente violación a la libertad de expresión”

Por su parte Seth Nahúm Ramírez Cerón dijo que seguirá el procedimiento conforme a la ley para comprobar su inocencia, mientras continúa con las denuncias respectivas por el atentado a sus derechos.

Con este caso, ya son dos los atentados a periodistas registrados en Hidalgo, tan solo en el mes de agosto. El primero ocurrió en Tula, donde la reportera del diario Plaza Juárez, Verónica Monroy, acusó haber sido amenazada de muerte por el regidor panista Gregorio Domínguez Chávez.

Related Articles

Últimas