14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Desinterés del gobierno para investigar asesinatos contra mexicanas

Así lo dieron a conocer hoy durante la presentación del informe una Mirada al Feminicidio en México, presentado hoy en Jalisco, las organizaciones el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las mujeres (Cladem), el OCNF, Ddeser Jalisco, y la Agenda Feminista Jalisco.

por Gladis Torres Ruiz

Impunes los feminicidios en México. Foto: Diario Imagen

México, DF (CIMAC/DESDE ABAJO).– Luego de tres años de realizar informes sobre la situación del feminicidio en México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) corroboró la falta de interés de las autoridades para investigar los asesinatos dolosos contra mujeres, los cuales van en aumento, así como la falta de datos sobre los mismos en las Procuradurías estatales.

Así lo dieron a conocer hoy durante la presentación del informe una Mirada al Feminicidio en México, presentado hoy en Jalisco, las organizaciones el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las mujeres (Cladem), el OCNF, Ddeser Jalisco, y la Agenda Feminista Jalisco.

El OCNF, informó que la investigación para realizar el informe se realizó en toda la republica mexicana, sin embargo debido a la falta de información proporcionada por las Procuradurías Estatales de Justicia, únicamente se pudieron documentar homicidios dolosos y desapariciones de mujeres y niñas en Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

Después de estos años de investigación para los informes, continúa la falta de información precisa de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, pese a que desde 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), mandata al gobierno mexicano, la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Las OSC, lamentaron que la Procuraduría General de la República no tenga información confiable sobre el feminicidio en la República Mexicana.

JALISCO, TERCER LUGAR EN ASESINATOS CONTRA MUJERES

El informe observa que Jalisco ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional de asesinatos de mujeres y en esta entidad, los asesinatos van en aumento. De enero 2009 al 15 de noviembre de 2010, se registraron 125 asesinatos dolosos de mujeres: 57 en 2008 y 44 corresponden a 2009.

De los casos registrados de 2009 a 2010, 36 mujeres tenían entre 21 y 40 años de edad y en 24 casos las autoridades desconocían la edad de las víctimas.

Las organizaciones consideraron preocupante que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco desconozca en 49 casos, la relación de la víctima con el victimario y en 70, el motivo de la muerte.

“Con ello se pone de manifiesto la falta de investigación por parte de las autoridades encargadas de integrar la averiguación previa”, que realmente cumpla con los requisitos y estándares internacionales, enfatizaron.

Respecto a los casos de niñas y mujeres desaparecidas, la procuraduría del estado reportó un total de 385, de éstos, en 255 la edad oscila entre los 10 y 17 años de edad.

De los 385 casos la procuraduría sólo reporta un total de 158 casos de enero de 2009 a agosto de 2010, de los cuales, sólo en 150 se localizaron a las mujeres y niñas, aunque no se precisa si fueron encontradas con o sin vida, ni los delitos por los cuales se abrió la averiguación previa.

Lo anterior representa un foco de alerta para las organizaciones ya que según cifras de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), las niñas y mujeres son los principales objetivos de las grandes mafias dedicadas a la trata de personas con fines sexuales.

“Es urgente que las autoridades encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, en especial la desaparición de ellas, tomen cartas en el asunto”.

QUE CUMPLAN SENTENCIA DE LA CoIDH

Ante el incremento de desapariciones y asesinatos dolosos de mujeres las organizaciones exigieron al Estado mexicano, el cumplimiento a la Sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), conocida como “Campo Algodonero” que señala que en la desaparición de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, se refleja un “alarmante patrón de respuesta y concepciones estereotipadas de las mujeres desaparecidas”.

Los funcionarios estatales tenían la percepción de que la búsqueda y protección de mujeres reportadas como desaparecidas “no era importante” e implicaba que en un principio, las autoridades se negaban a investigar.

Por lo que las organizaciones consideraron que para erradicar la violencia contra las mujeres no sólo en Jalisco, si no en todo el país, es urgente que el Estado mexicano dé cabal cumplimiento a la sentencia de la CoIDH, emitida en diciembre de 2009.

Al conmemorarse mañana el “25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el OCNF exhortó al Estado federal y estatales a que asuman un compromiso con la vida y la integridad de las mujeres de México.

Para ello es urgente que cumplan con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General) que en su artículo 7° transitorio establece la creación de un banco de datos e información de casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

Exigió que tal como lo establece la sentencia de la Campo Algodonero, se cree, aplique y estandarice a nivel nacional, un protocolo para la investigación de homicidios dolosos y desapariciones de mujeres con perspectiva de género, que contemple un mecanismo de sanción a los servidores públicos que incurran en violencia institucional contra las mujeres

Related Articles

Últimas