Constantemente y en ambientes diversos se afirma que la educación es fundamental para comprender al mundo, para insertarnos de mejor manera en las relaciones sociales y laborales, para acceder a una mejor calidad de vida y para el desarrollo sustentable en cada nación.
Ciudad de México (DESDE ABAJO).- Las y los trabajadores requieren aprender, elevar su nivel escolar, capacitarse para el trabajo para competir en mejores condiciones por puestos de mayor responsabilidad y salario, considera el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), como resultado de su Primera Conferencia de Educación Sindical.
Derivado de este encuentro en el cual participaron sindicatos independientes y organizaciones para la defensa de los derechos laborales, se concluyó que constantemente y en ambientes diversos se afirma que la educación es fundamental para comprender al mundo, para insertarnos de mejor manera en las relaciones sociales y laborales, para acceder a una mejor calidad de vida y para el desarrollo sustentable en cada nación.
“Esto es cierto no sólo para las niñas, niños y jóvenes en edad escolar, sino también para los trabajadores y trabajadoras. Y más aún para quienes pertenecen a un sindicato”
Para el CILAS es innegable que las y los trabajadores requieren aprender; elevar su nivel escolar, capacitarse para el trabajo para competir en mejores condiciones por puestos de mayor responsabilidad y salario.
Además de lo anterior, los desafíos actuales para los sindicatos mexicanos les plantean la urgente necesidad de formar cuadros profesionales y dirigentes ampliamente capacitados, así como desarrollar entre sus afiliados la conciencia de clase trabajadora.
“En ese contexto, creemos que la educación y sobre todo una educación crítica, reflexiva y participativa, es el elemento que puede restituir la fuerza, cohesión y visión estratégica al sindicalismo democrático”.