12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Exige DDESER la homologacion de la NOM 046 en todo el pais

La importancia de esta Norma radica en la obligación para todas las clínicas y hospitales del país tanto estatales como federales, de ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que han sido víctimas de una violación en un plazo máximo de 120 horas después de ocurrida la agresión, esto de acuerdo a cada legislación local.

México, D.F. (DESDE ABAJO).– En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), exige que se homologue la aplicación de la NOM 046 en todo el país. Demandamos a los gobiernos estatales la publicación de los procedimientos de aborto por violación.

El 16 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2 2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. Dicha norma es conocida simplemente con la NOM 046 y es resultado de compromisos internacionales que adquirió México en materia de eliminación de violencia hacia las mujeres.

La importancia de esta Norma radica en la obligación para todas las clínicas y hospitales del país tanto estatales como federales, de ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que han sido víctimas de una violación en un plazo máximo de 120 horas después de ocurrida la agresión, esto de acuerdo a cada legislación local.

Por ello es obligación de las y los servidores de salud informar a las mujeres sobre la posibilidad de un embarazo a causa de la violencia sexual y tener la opción de tomar anticoncepción de emergencia para evitarlo y ofrecerle a la mujer embarazada, víctima de violación, si ella así lo decide el servicio de Interrupción Legal del Embarazo.

“Señalamos la violencia sexual como una de las formas más crueles de desprecio hacia las mujeres, por lo que sus efectos deben ser disminuidos cuanto sea posible y obligar a una mujer a continuar un embarazo producto de una violación es perpetuar la violencia institucional. Las agresiones sexuales son violencia, negar derechos a las mujeres que han sido violadas, también”

La conmemoración del 25 de noviembre inició en 1960, a partir del asesinato de las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, posteriormente fue reconocido a nivel Latinoamérica en 1981 por las participantes del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y se institucionalizó en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas como día mundial para señalar que cada 25 de noviembre se debe visibilizar y llamar la atención sobre el adeudo social que en todo el mundo se tiene con las mujeres, debido a la violencia que se ejerce en todas sus formas.

Este 2010 se cumplen 50 años de la batalla que iniciaron las Mirabal contra el régimen dictatorial de Trujillo y más que nunca está presente la trascendencia de su lucha, como un ícono del activismo feminista y del movimiento de mujeres contra la violencia de género. Desde entonces y hasta hoy, por todo el mundo se organizan actividades dirigidas a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo una de cada cinco mujeres se ha visto forzada a practicar el sexo contra su voluntad en algún momento de su vida. Independientemente de la región geográfica se estima que entre 40 y 60 por ciento de los casos de abuso sexual ocurre en mujeres menores de 16 años.

Related Articles

Últimas