21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Declaración de la Comisión Civil sobre las elecciones de la nueva dirigencia del SME

A continuación la declaración textual de la Comisión Civil de Seguimiento de las negociaciones entre el SME y el Gobierno Federal en la cual reitera la nueva elección de la dirigencia sindical sirve para empezar a corregir los actos violatorios cometidos por las autoridades laborales del país, en perjuicio de los derechos constitucionales y de la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.

DECLARACION

México, D.F., 3 de diciembre de 2010

Las votaciones realizadas durante los últimos cinco días para elegir a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se llevaron a cabo con total transparencia, alta participación y sin incidentes; en un ambiente democrático que ha dejado precedente y debe ser ejemplo no solamente para futuras elecciones sindicales sino en general para los procesos comiciales del país.

Los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal coincidieron en lo anterior luego de hacer un balance del curso del proceso de emisión del sufragio en el propio sindicato.

Certificaron que durante estas jornadas se dio una alta concurrencia en esta elección no obstante la intensa campaña de desprestigio realizada por diversos medios de comunicación. Al cierre de la urna esta Comisión tuvo conocimiento de que votaron 27 mil 086 electricistas, equivalentes a 71.42 por ciento del padrón general, conformado por 37 mil 923 personas.

Para cumplir con los acuerdos establecidos por la Comisión Civil de Seguimiento y de la Resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical de mayo pasado, una representación de estas instancias se mantuvo en observación del desarrollo de las votaciones en el SME durante esta semana y pudo constatar que se llevaron a cabo de manera tranquila, legal, transparente y sin presión alguna para los afiliados.

Por la transparencia y legalidad con que se llevó a cabo el proceso en el SME, las autoridades laborales mexicanas no tendrán ya pretexto alguno para obstaculizar el reconocimiento de la dirigencia electricista. No obstante la situación adversa y presiones que durante más de un año han enfrentado las y los trabajadores del SME, el de esta semana fue un proceso electoral nutrido y ejemplar que debiera servir como modelo de democracia a otros sindicatos.

La Comisión Civil reitera que este proceso electoral sirve para empezar a corregir los actos violatorios cometidos por las autoridades laborales del país, en perjuicio de los derechos constitucionales y de la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La alta participación de electricistas en la elección de su dirigencia y la transparencia con que ésta se llevo a cabo son garantes de la legitimidad del proceso, por eso las autoridades laborales y el gobierno federal deben respetarse sin condición alguna los resultados que deriven del escrutinio que se llevará a cabo en los próximos días

La Comisión Civil de Seguimiento se constituyó el pasado 11 de noviembre ante la necesidad imperiosa de coadyuvar a la solución pronta y justa del conflicto y está formada por las siguientes personalidades: senadora Rosario Ibarra; obispo Raúl Vera; dr. Miguel Concha; dr. Miguel Ángel Granados Chapa; dr. Gilberto López y Rivas; dr. Enrique González Ruiz; profr. Carlos Fazio; Dr. John Saxe Fernández; mtra. Magdalena Gómez; dr. Manuel Fuentes; dr. Alfonso Bouzas; mtro. Arnulfo Arteaga; dr. Miguel Álvarez Gándara y Héctor de la Cueva.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas