10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Pronunciamiento en Hidalgo por los Derechos Humanos: «Justicia para activistas asesinados»

Las OSC’s firmantes exigen que Se investigue y se sancione a los servidores públicos involucrados que no han dado respuesta a los asesinatos de los activistas promotores de derechos humanos y de las detenciones arbitrarias y se promueva una cultura de respeto y de pleno establecimiento a los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo. A continuación el pronunciamiento íntegro: 

Pronunciamiento.

A la opinión pública.

A 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para ello se pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil en el estado de Hidalgo: La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C., Constituyente Feminista de Hidalgo, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, Hidalgo, la Colectiva Feminista Hidalguense, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddeser, entre otras, en el marco del 62º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la culminación de la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres
Manifestamos que a 62 años de haberse firmado la Declaración, los esfuerzos han sido insuficientes, motivo que ha generado que millones de personas en el mundo aun desconocen cuáles son los principales compromisos en materia de derechos humanos a los que se han comprometido los países firmantes.

Tomando en cuenta que el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos son causantes de una sociedad marginada, empobrecida y discriminada.

En Hidalgo se han presentado casos preocupantes y que se mantienen impunes, como son los casos de:
Fernanda Lavalle asesinada en el mes de Junio, vicepresidenta de la organización “Transgénero Hidalgo” quien fue levantada y que apareció atada, torturada y con dos balas en la cabeza, en lo que constituye como un claro crimen de odio por homofobia. La compañera fue una activista defensora de los derechos humanos en el estado de Hidalgo, quien trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, fomentando una cultura de respeto, tolerancia e inclusión.

Semanas después se presento la agresión contra Antonio Hernández Hernández, Coordinador de Hábitat para la Humanidad México en la región de la Huasteca, y de Arturo Lavín, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Hecho que es un duro golpe para la sociedad organizada de Hidalgo

Hubo casos como, la detención arbitraria de José León Rivera García, miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” A.C., agrupación integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Sin mencionar las constantes incursiones militares denunciadas en la huasteca.

Así como la campaña que promueve la discriminación, en el municipio de Pachuca, denominada “Pachuca para los pachuqueños”. La cual alude a la necesidad de excluir a todo aquel que no haya nacido en Pachuca, a pesar de que los habitantes a la zona metropolitana de Pachuca son en su mayoría oriundos de otros municipios y casi la mitad de otra entidad.

Este tipo de campañas contribuye a generar un clima de odio hacia los inmigrantes, que conforman la mayoría de la población pachuqueña y pueden derivar en una preocupante cultura xenofóbica, si bien no en contra de extranjeros, si en contra de todos aquellos que no forman parte de un territorio determinado, lo cual es discriminatorio y racista.

Por esta razón la sociedad civil de Hidalgo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos.

• Siendo necesaria la creación de una ley de derechos humanos que sea discutida con la sociedad civil.

• Un actuar pronto y expedito a los casos que se presenten ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

• Alto a la impunidad en Hidalgo, justicia para los activistas asesinados.

• Se investigue y se sancione a los servidores públicos involucrados que no han dado respuesta a los asesinatos de los activistas promotores de derechos humanos y de las detenciones arbitrarias.
• Promover una cultura de respeto y de pleno establecimiento a los Derechos Humanos.

• Protección a los activistas y promotores de derechos humanos.

• Ninguna muerte más por odio.

• Que ningún crimen quede impune en Hidalgo.

Por el establecimiento pleno a los derechos humanos.

Pachuca, Hgo. 10 de diciembre del 2010

Related Articles

Últimas