30.5 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Impunes, más de 200 desapariciones de luchadores sociales en la Huasteca

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) denunció que la mayoría de las personas que desaparecieron fueron durante la temporada de las invasiones de tierras en la huasteca. La mayoría de ellos fueron denunciados pero que todos estos casos, se fueron al archivo muerto.

por Juan Hernández Hernández

Antonio Hernández, dirigente del CODHHSO. Foto: News Hidalgo

Huejutla, Hidalgo, México (News Hidalgo).- En el marco del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Francisco Antonio Hernández Domínguez, Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) denunció que en la huasteca existen más de 200 desaparecidos, además de una persecusión a lideres indígenas.

En conferencia de prensa, Hernández Domínguez, informó que entre la lista de desaparecidos que existe en el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) que dirigen Pedro Flores Hernández y José Francisco Antonio Hernández Domínguez, hay indigenas de la huasteca que nunca fueron localizados luego de los asesinatos por la tenencia de tierra ocurridos en los años 70s.

La mayoría de las personas que desaparecieron fueron durante la temporada de las invasiones de tierras en la huasteca, detalló el dirigente, tras asegurar que la mayoría de ellos fueron denunciados pero que todos estos casos, se fueron al archivo muerto; por lo que ahora que se conformó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a nivel nacional, familiares exigir la presentación de los desaparecidos con vida.

Francisco Hernández Domínguez, manifestó que en Hidalgo por eso se requieren de verdaderos ombúdsmanes para esclarecer los asesinatos cometidos por la policía y el ejército, cuestionado sobre el por qué no son publicos los nombres de los detenidos o desaparecidos, afirmó que porque el sistema gubernamental sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de la gente, sobre todo la de procedencia indígena, que es a quien quieren tener sometidos.

Related Articles

Últimas