14.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Ejército israelí asesinó a 29 palestinos e hirió a 89 en una semana: Informe

Debido al número y gravedad de las violaciones israelíes esta semana, el Centro Palestino de Derechos Humanos ha hecho una serie de recomendaciones a la comunidad internacional. Entre ellas que las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra cumplan con sus obligaciones jurídicas detalladas en el artículo 146 de la Convención para buscar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

Santiago, Chile (OICIP).– Según el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), durante la semana del 10 al 16 de abril de 2008, 29 palestinos, incluidos 10 niños y un periodista, fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. 13 de las víctimas fueron muertos en un ataque con misiles israelíes sobre Juhor al-Dik en la aldea central de la Franja de Gaza. 2 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por las fuerzas israelíes.

Además, 81 palestinos, la mayoría civiles, incluidos 41 niños, 3 mujeres y un periodista, fueron heridos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. 8 civiles palestinos y un periodista israelí fueron heridos por las fuerzas de Ocupación en la Ribera Occidental.

Ataques israelíes en la Ribera Occidental:

Las fuerzas sionistas realizaron 48 ataques a comunidades palestinas en la Ribera Occidental esta semana. Durante estas, secuestraron a 52 civiles palestinos, incluidos 14 niños. 5 civiles palestinos fueron secuestrados en los puestos de control militares en la Ribera Occidental.

En esta misma zona, 8 civiles palestinos, entre ellos 4 niños, fueron heridos por las fuerzas israelíes en la aldea Taffouh, al oeste de Hebrón, y en la aldea de ‘Azzoun ‘Atama, al sur de Qalqilya.

Además, un periodista israelí resultó herido cuando las fuerzas israelíes emplearon la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada en protesta a la construcción del Muro del Apartheid en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramallah.

Las fuerzas sionistas confiscaron la maquinaria de una panadería y allanaron una mezquita en Hebrón.

Contrariamente a las declaraciones de Israel respecto a que iba a mejorar las posibilidades de circulación de los civiles palestinos, las fuerzas israelíes han seguido imponiendo severas restricciones al libre desplazamiento en Cisjordania.

A miles de civiles de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza se les ha negado el acceso a Jerusalén. Las fuerzas israelíes han establecido numerosos puestos de control alrededor y dentro de esta ciudad.

Muro de anexión israelí:
Las fuerzas israelíes han continuado esta semana con la construcción del Muro de Anexión en territorio palestino ilegalmente incautado.

Además, los militares atacaron las protestas pacíficas que tuvieron lugar en las obras de construcción del Muro.

Después de la oración del viernes, el 11 de abril, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales protestaron en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramallah, por la construcción del muro. Las tropas israelíes habían colocado barricadas en la zona para impedir que los manifestantes llegasen al muro. Sin embargo, estos trataron de avanzar. Inmediatamente, los militares dispararon balas metálicas recubiertas de goma, bombas de sonido y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, un periodista israelí fue herido por una bala en el muslo, y decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gases lacrimógenos.

También el 11 de abril, otra protesta similar se efectuó en la aldea de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron hacia tierras palestinas que las fuerzas israelíes intentan confiscar. Las tropas israelíes pusieron barricadas cerca para impedir que los manifestantes se desplazaran. También allí golpearon violentamente a varios manifestantes. Como resultado, 3 de los civiles palestinos, entre ellos un niño, quedaron con hematomas en todo su cuerpo. Sus nombres son: Ahmed Mahmoud Taqatqa de 28 años; Mohammed Yousef Burjiya de 18 y Zaid ‘Eissa Zawahra de tan sólo 10.

El viernes, 11 de abril, las fuerzas israelíes atacaron a decenas de civiles palestinos cerca de ‘Azzoun ‘Atma, al este de Qalqilya. Cuatro civiles resultaron heridos. La radio oficial israelí dijo en su sitio Web que 8 palestinos resultaron heridos en un enfrentamiento y dos de ellos fueron evacuados a hospitales israelíes. Las investigaciones realizadas por el CPDH refutan esas afirmaciones. En su testimonio ante el CPDH, Ibrahim Mahmoud Ayoub, testigo presencial, declaró que 4 autobuses transportaban a decenas de niños de una escuela de la aldea ‘Azzoun ‘Atma (que está aislada detrás del Muro), que se encontraban en un paseo. Cuando llegaron a una puerta del muro, los soldados israelíes les impidieron pasar. Las familias de los niños se reunieron en la zona en un intento de convencer a las tropas israelíes permitir que los niños viajaran de regreso al pueblo. Las tropas israelíes abrieron fuego contra los niños y sus familias. Como resultado, 4 civiles fueron heridos.

Actividades de los asentamientos israelíes:

Los colonos israelíes han seguido a atacando a civiles palestinos y sus bienes. El 12 de abril, las fuerzas israelíes entregaron notificaciones a 3 palestinos de la aldea de Nazlat ‘Eissa, al norte de Tulkarem, de que sus locales comerciales serían demolidos, aduciendo a que fueron construidos sin licencias y se encuentran Cerca del Muro de Anexión. Estas tiendas proporcionan fuentes de ingresos para más de 20 familias, más de 100 personas.

El 13 de abril, docenas de colonos israelíes del asentamiento ilegal de Gilad, al este de Qalaqila, se reunieron cerca de la carretera que conduce a la ciudad y lanzaron piedras contra vehículos civiles palestinos. Varios vehículos resultaron dañados. El 14 de abril, docenas de colonos israelíes atacaron a civiles palestinos que viajaban en sus vehículos por la carretera de Ramallah-Nablus, al sur de Nablus. Los colonos se reunieron cerca de puesto de control de Hawara y lanzaron piedras contra los vehículos. El mismo día, al menos 40 colonos israelíes de Gilad, desarraigaron al menos 30 almendros de palestinos en la aldea de Til.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el período del informe, las fuerzas israelíes mataron a 29 palestinos, incluidos 10 niños y un periodista, e hirieron a otros 81, incluidos 41 niños, 3 mujeres y un periodista.

El 11 de abril, las fuerzas israelíes mataron a 2 activistas de la resistencia palestina en la aldea de Khuza’a, al este de Khan Yunis. El mismo día, las fuerzas israelíes mataron a otro activista y 6 civiles, entre ellos 2 niños, hiriendo a otros 27, incluidos 12 niños, en el campamento de refugiados de al-Boreij en el centro de la Franja de Gaza.

El 14 y 15 de abril, las fuerzas israelíes ejecutaron extrajudicialmente a 2 miembros de la resistencia palestina e hirieron a un tercero y a 5 civiles transeúntes, entre ellos un niño, en el norte de la Franja de Gaza.

El 15 de abril, 4 activistas de la resistencia palestina murieron y otros 4 resultaron heridos durante enfrentamientos armados con tropas israelíes que se trasladaron al barrio de al-Shoja’eya en el este de la ciudad de Gaza.

El 16 de abril, las fuerzas israelíes mataron a 13 civiles palestinos, entre ellos 8 niños y un periodista, e hirieron a otros 32, incluidos 17 niños, un periodista y una mujer, durante un ataque a la aldea de al-Dik Juhor en el centro de la Franja de Gaza. El mismo día, las fuerzas israelíes mataron a un agricultor palestino e hirieron a otros 2 en el norte de la Franja de Gaza.
Además, 12 palestinos, entre ellos un niño y 2 mujeres, fueron heridos por las fuerzas israelíes en distintos ataques en toda la Franja de Gaza.

En la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes realizaron ataques a 6 comunidades palestinas. Durante estos, el ejército sionista arrasó al menos 320 dunums de tierras de cultivo (1 dunum es igual a 1000 metros cuadrados), destruyó 11 casas y causó daños a propiedades civiles, incluyendo una mezquita.

Recomendaciones a la comunidad internacional:

Debido al número y gravedad de las violaciones israelíes esta semana, el Centro Palestino de Derechos Humanos ha hecho una serie de recomendaciones a la comunidad internacional. Entre ellas que las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra cumplan con sus obligaciones jurídicas detalladas en el artículo 146 de la Convención para buscar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

Además, el Centro Palestino de Derechos Humanos pide la inmediata aplicación de la Opinión Consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que considera que la construcción del Muro dentro de la Ribera Occidental es ilegal.

CPDH recomienda a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de derechos humanos, asociaciones de abogados y organizaciones no gubernamentales, participar en el proceso de exponer a los acusados de graves violaciones del derecho internacional y exhortar a sus gobiernos para llevar a estas personas a la justicia.

Related Articles

Últimas