10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Olvera: Gobernar sin las mujeres

por Tania Meza Escorza / DESDE ABAJO

En el gabinete de gobierno que de un momento a otro anunciará Francisco Olvera habrá un mínima representación femenina, si es que la hay. El argumento es que las hidalguenses “no cubren el perfil necesario para una secretaría”.

Cuando en julio pasado 400 mil hidalguenses votaron en contra del continuismo priista, estaban enviando un mensaje de hartazgo que hoy está siendo ignorado por las futuras autoridades, cuya única propuesta parece ser más de lo mismo.

En los equipos de transición y de entrega-recepción leemos los mismos nombres de siempre, muchos de ellos de probada ineptitud. Es el juego político de las sillas musicales, en donde todos ellos siempre ganan y el único que pierde es Hidalgo.

Por supuesto que si van a ser los mismos de siempre (los que sí tienen perfil) es obvio que las mujeres están excluidas, porque una de las características de los “dinos” locales es el patriarcado y el androcentrismo.

“El techo de cristal” es una categoría que la teoría de género emplea para definir cuando las mujeres han dejado de ascender en el ámbito laboral, aparentemente porque ya no tiene capacidad para seguir hacia arriba, pero en realidad se debe al machismo de los tomadores de decisiones, quienes de antemano suponen que cualquier hombre está capacitado para pertenecer a la alta jerarquía, pero que una mujer debe demostrarlo con creces.

Así pues, cuando es un hombre sin visión de género quien decide si las mujeres avanzan o no en los cargos públicos, el argumento para frenar el ascenso político es “que no tiene el perfil”, como si todos los demás hombres que serán designados fueran los candidatos idóneos para el puesto.

Ni siquiera alcanzan a ver el gran capital político que la equidad de género les daría, tal como le ocurrió a Marcelo Ebrard hace un par de años, cuando como resultado de su política de equidad de género para la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal fue reconocido con el premio América a la Excelencia en el Servicio Público, otorgado en Atlanta, Estados Unidos, por el centro de Operaciones para Funcionarios Públicos de la Organización de las Naciones Unidas.

Un jurado deliberó de manera unánime premiar a la Ciudad de México por su política en este rubro: incorporación del criterio de equidad de género en el presupuesto; manteniendo paridad de género en el gabinete y estableciendo programas de capacitación para todo el gabinete del GDF.

Además, el año pasado Ebrard fue nombrado el mejor alcalde del mundo debido a tres rubros fundamentales en su administración: La Interrupción Legal del Embarazo, las familias homoparentales, y las acciones en pro del medio ambiente.

Sé que voy a estar totalmente fuera de la moda transexenal en donde hay que decir que sí a todo lo que diga el nuevo mandatario, pero en cuanto a la capacidad de las hidalguenses digo que Olvera está totalmente equivocado, ya que sí hay coterráneas con perfil para ocupar las secretarías.

Dentro de los partidos políticos que postularon a Francisco Olvera hay mujeres con sobrada capacidad para integrarse a la primera línea del gabinete, como Carolina Viggiano, Geraldina García, Carmen Dorantes, Nubia Mayorga, Rocío Ruiz, Paula Hernández, Ana María Tavares, Érika Ortigoza, Mirna Hernández, Oralia Vega, Mary del Villar, Ángeles Hernández, Jerusalem Kuri, Edith Avilés e incluso las muy jóvenes como Grisel Chavarría y Tanya Sánchez.

Y como el gobernador electo ha dicho que hay que dejar las fricciones atrás, también podría considerar a las mujeres más capacitadas de la oposición, como Gloria Romero, Tatiana Ángeles, Alejandra Villalpando, Otilia Sánchez, Rosa María Martín, Estela Rubio, Diana Salinas, Lesly del Villar y las también muy jóvenes pero altamente preparadas Sandra Mendoza y Kenya Montiel.

Por si los partidos políticos resultaran suficientes en este aspecto, las activistas sociales del estado son mujeres con preparación y reconocimiento nacional e internacional, como las doctoras Irma Eugenia Gutiérrez Mejía y Carmen Rincón Cruz. El ámbito académico no se queda atrás, con las doctoras Teresa Cuevas, Lourdes Acosta y Victoria Hernández.

Sí. Sí hay mujeres hidalguenses con perfil para ocupar secretarías, lo que hace falta es sacudirse un poco el machismo para reconocer que las mujeres somos más que acarreadas en los mítines políticos o las promotoras del voto y las operadores en las colonias y comunidades.

Porque un gobierno democrático no puede legitimarse si excluye de representación en sí mismo a la mitad de su electorado.

Comentarios:

@taniamezcor

FB: Tania Mezcor

taniamezcor@hotmail.com

Related Articles

Últimas