32.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Entrega FDOMEZ al Congreso iniciativa de ley para castigar las desapariciones forzadas

Entre las décadas de los 70 y 80 hubo una persecución de los gobiernos priistas en varios puntos del país que dejó 200 miembros de la organización desaparecidos y 500 presos políticos. “Nos señalaron como delincuentes sólo por pedir el derecho a la tierra”, dijo. En los últimos años, la presencia militar en la región no ha cesado.

por Gustavo Godínez

Pachuca, Hidalgo (Milenio Hidalgo).- Miembros del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) entregaron al Congreso local una iniciativa de ley para tipificar como delito la desaparición forzada de personas, crimen que han sufrido durante años cientos de indígenas de esta organización en todo el país.

Francisco Javier Flores Hernández, miembro del grupo en la Huasteca hidalguense, encabezó una pequeña comisión que entregó formalmente la propuesta al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, como parte de una campaña nacional a favor de la presentación con vida de los desaparecidos.

“Estamos entregando una iniciativa de ley para que se tipifique la desaparición forzada a nivel estado y a nivel federal como un delito de lesa humanidad para que se castigue a los responsables de los detenidos y desaparecidos del país”, explicó Flores Hernández.

Recordó que entre las décadas de los 70 y 80 hubo una persecución de los gobiernos priistas en varios puntos del país que dejó 200 miembros de la organización desaparecidos y 500 presos políticos. “Nos señalaron como delincuentes sólo por pedir el derecho a la tierra”. Dijo que en los últimos años, la presencia militar en la región no ha cesado, refirió que en la última década han desaparecido 4 compañeros en la región de la huasteca y denunció el constante hostigamiento del Ejército Mexicano y los servicios de inteligencia federal.

Related Articles

Últimas