10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Plantea Encinas recuperar la vocación productiva de flores y plantas del Edomex

Mantener al Estado de México como el primer productor de flores y plantas y potenciar la exportación, planteó Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al Gobierno de este Estado. Además, la apertura de nuevos mercados locales para mejorar distribución y expansión.

Ecatapec, Estado de Méxco (DESDE ABAJO).- El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez se comprometió a mantener el Estado de México como el primer productor de flores y plantas de ornato del país, así como desarrollar y potenciar la exportación con apoyos y subsidios que permitan consolidar el mercado.

En el Foro organizado por la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, lamentó que los floricultores de la entidad se encuentren en una situación delicada pese a que en 50 años lograron convertirse en la zona de floricultura más importante del país, al darle un uso distinto a la tierra generaron fuentes de empleo y posicionaron al Estado de México como el principal productor de flor nacional, arriba de Xochimilco.

Sin embargo, tanto el gobierno federal como el estatal abandonaron a los productores, incluso a pesar de tener la posibilidad de competir en el mercado internacional, por el contrario instrumentaron políticas equivocadas para elevar los costos de producción y encarecieron los insumos con el incremento de las tarifas de energía eléctrica, de las gasolinas como el diesel, el abandono de todas las políticas de fomento rural, además de la enorme corrupción de autoridades que no cumplen con su responsabilidad y hasta se convierten en un obstáculo.

Otro problema ha sido el condicionamiento de apoyos para la adquisición de fertilizantes, abono y ayuda para transportar la mercancía, para el desarrollo de insumos vegetales y fortalecimiento de la producción.

Bajo este panorama, el candidato de las izquierdas, se pronunció por aprovechar la experiencia de la instalaciones más importantes en investigación agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados, el INAFAP, donde se encuentras los mejores investigadores del país para garantizar un desarrollo adecuado del sector y seguir siendo los principales productores de flor.

Encinas Rodríguez, se comprometió a generar las condiciones adecuadas para ello como bajar los costos de los insumos vegetativos así como subsidiarlos y canalizar recursos, proporcionar transporte adecuado para la planta, establecer circuitos de distribución, garantizar seguridad para evitar mordidas, asaltos y sobre todo llevar a cabo gestiones para erradicar prácticas de corrupción de los cuerpos policiacos.

Proporcionar subsidios a productores para el pago de regalías y abrir el mercado internacional a la flor mexiquense. De igual modo, aperturar nuevos mercados de distribución local y el primero será el mercado de flor de Tenancingo como un espacio de venta importante, seguido de la central de abasto en Ecatepec.

Otra opción será llevar la venta de flor a todos los municipios del Valle de México, tal es el caso de Ciudad Satélite y Huixquilucan; y eliminar la intermediación para hacer la venta directa y no sólo producir sino también crear una empresa para distribución y venta directa en otros lugares.

Encinas Rodríguez, también respondió a una petición específica de los productores de toda la zona de Villa Guerrero de platicar este mismo jueves con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y con la Secretaria de Desarrollo Económico y la Dirección General de la Central de Abasto y del Mercado Jamaica para que se les proporcionen las facilidades para comercializar sus flores.

También destacó la importancia de mejorar la competencia con programas especiales de saneamiento financiado por el gobierno, trabajar para abrir el mercado internacional, resolver el enorme costo de regalías y de las patentes así como el robo de material genético y de patentes de flores silvestre mexicanas.

Related Articles

Últimas