12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Soy el candidato natural de la izquierda y del movimiento social al GDF: Martí Batres (+ fotos)

Martí Batres Guadarrana es el primero en registrarse como precandidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, en un acto donde pidió que Marcelo Ebrard convoque y dialogue con todas y todos, no sólo con quienes están en determinados círculos. Llamó al resto de sus compañeros a debatir propuestas frente a los ciudadanos.

En lo que llamó un evento sencillo, republicano y sin parafernalia, Martí Batres Guadarrama se convirtió en el primer precandidato del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal al registrarse como tal en la Comisión Nacional Electoral de este partido.

Ahí, el ex secretario de Desarrollo Social capitalino exhortó a Marcelo Ebrard Casaubon a convocar y a dialogar con todas y todos los interesados en inscribirse en este proceso, “no sólo con quienes están en determinados círculos”, y aprovechó para proponer la realización de debates públicos a partir de la próxima semana con todos ellos.
Batres Guadarrama dijo que se inscribía como precandidato a la Jefatura de Gobierno a pesar de las condiciones de inequidad existentes en el proceso. Participamos, subrayó, porque tenemos esa responsabilidad con los ciudadanos yporque la izquierda también tiene que estar presente en este proceso electoral con sus ideas y propuestas. “Por eso estamos aquí”.

A su registro lo acompañaron diversos intelectuales, académicos y legisladores como Julio Boltvinik, Araceli Damian, Humberto Musacchio, José Jacobo Femat, Mario Zepeda, el campeón mundial de Box, Johnny Gonzàlez, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sàiz. También el diputado federal Felipe Eguìa, las diputadas locales Valentina Batres y Beatriz Rojas, Superbarrio Gómez, el ex delegado Francisco Chiguil,asò como el dirigente del sector campesino Víctor Suárez o el beisbolista, Zurdo Ortìz, entre muchos otros.

En un mensaje al término de su registro, ante decenas de seguidores, el ex funcionario capitalino señaló que él es el candidato natural de la izquierda en la ciudad de México. Soy el candidato natural del movimiento de transformación de esta ciudad, porque soy el candidato de la izquierda que siempre ha sido izquierda. La nuestra, precisó, no es una propuesta de coyuntura. Al contrario, reivindica el orgullo de la izquierda en el Distrito Federal, así como la vocación de cambio y transformación que nos mueve.

Para fundamentar lo dicho, recordó varios momentos de su biografía político administrativa, siempre en favor de las causas de la izquierda: cuando encabezó la primera legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1997; tres años después en la Cámara de Diputados, luego en la subsecretaría de Gobierno en tiempos de Andrés Manuel López Obrador y finalmente cinco años en la Secretaría de Desarrollo Social.

Más adelante, Batres Guadarrama explicó por qué la invitación a sus compañeros a debatir la próxima semana: “Propongo que (ésta) no sea una competencia de marketing, una competencia publicitaria, de espectaculares o de infomerciales. Los convoco para que cada quien presente sus ideas. Lo más importante no es si uno u otro quiere llegar al gobierno. Lo más importante es saber para qué queremos llegar al Gobierno del Distrito Federal”.

Incluso llamó a todas y todos quienes se inscriban, así como al resto de las fuerzas de izquierda, a que no sea el dinero el que determine el resultado de la ya inminente encuesta para definir al candidato de las izquierdas al GDF. Lo fundamental, insistió son las ideas y el proyecto.

Pidió, asimismo, a los medios de comunicación a abrir sus puertas para que se realicen los debates. No hay que temer a las ideas ni a presentar los proyectos. Esa es la parte sustantiva de la política, subrayó. Yo estoy listo para ello. También para competir contra el PRI y el PAN, como lo estoy para gobernar esta gran ciudad desde la izquierda y con la gente.

Batres Guadarrama dijo no estar acostumbrado “a ser un político que se acomode”. Soy, antes que nada, un luchador social y siempre me la he jugado con decisiones de principios, a riesgo incluso de mi propio trabajo y de las responsabilidades públicas.

Cuando nadie creía que fuera posible, abrimos la tribuna del Congreso a los zapatistas. Por una cuestión de principios enfrenté a los diputados de la LVIII legislatura de todos los partidos que querían cobrar un bono de marcha de un millón 200 mil pesos. Defendí al GDF durante la ofensiva del desafuero, los videoescándalos y el Encino.

De igual forma, continuó, mantuve viva la memoria del fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a Los Pinos, a costa incluso de mi propio puesto público. En los momentos más difíciles seguí y acompañe a AMLO en sus actos por el DF. Ya es nuestro candidato a la presidencia de la República, y ahora todos quieren estar con él en los templetes.

Finalmente, el ya precandidato señaló que ser congruente con principios, ideas y trayectoria da confianza a los electores. “No estoy un día aquí y otro allá. No llegue por un puesto público. Estaba en el PRD cuando en otros sexenios se asesinaba a perredistas. Eso explica por qué sin encargo público, sin recursos ni aparato político, no hay encuesta que no me considere. Por ello estamos en los primeros sitios de las diversas encuestas que se han realizado.

Martí Batres presenta su acta de registro en la sede del PRD - DF

Lo acompañan académicos, intelectuales y luchadores sociales

El escritor Paco Ignacio Taibo II y el boxeador Jhonny González lo apoyan

Related Articles

Últimas