10.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Tonatiuh Herrera, precandidato de la izquierda a diputado por Pachuca

Es necesario un mejor desarrollo urbano y social en la capital, además se debe rescatarla de una política que realmente la ha abandonado, dijo Tonatiuh Herrera Gutiérrez, precandidato a diputado federal por el distrito VI de Pachuca; lo anterior ayer en conferencia de prensa.

La democracia, ecología y desarrollo metropolitano son parte de su propuesta, la cual dará a conocer día a día; señaló que todas las zonas de la capital serán visitadas para ganar esta candidatura interna y posteriormente vencer a los candidatos de PRI y PAN.

Dijo que la encuesta es el método de selección que ocupará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para designar a los candidatos y detalló que nadie tiene comprado el voto en la capital, porque cambian las preferencias radicalmente.

Aseguró que la capital ha tenido históricamente vocación izquierdista y de lucha, pues aquí fue donde se realizó la primera huelga en el país durante los años de explotación minera, Pachuca es una ciudad liberal que sabe distinguir lo que necesita, por ello se le deben presentar cuadros políticos exitosos y confiables.

Pachuca está acaparada por lo que llamó el “grupo de los 10”, que deciden el desarrollo de la ciudad, pero la realidad es que el desarrollo se alentará por la falta de agua que hoy día es una realidad y que no se da a conocer, advirtió.

Finalmente, resaltó que el desarrollo es sólo para aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos; se suma que más de 50 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: Vía Libre

¿Quién es Tonatiuh Herrera?

Ligado a los sectores campesinos, obreros y populares de Hidalgo, Tonatiuh Herrera ha tenido dos ejes de vida: el compromiso social y el rigor ético e intelectual, lo que le ha convencido que siempre ha habido injusticias en el mundo y siempre defensores de las causas a favor de las mayorías, alineándose a éstos últimos.

Desde niño como asistente a las actividades del Partido Comunista y, colaborando en sus trabajos de propaganda, se unió siempre a las organizaciones de izquierda.

En la adolescencia no sólo participó en los grupos de apoyo a los países de Centroamérica que estaban en lucha, formó y dirigió grupos específicos de jóvenes encaminado a esas tareas.

Convencido también que las fuerzas de los luchadores sociales han de sumarse y organizarse

para marcar rumbo en la construcción de una sociedad más justa, se ha incorporado al PRD, asi como al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y al Partido Mexicano Socialista (PMS), anteriormente.

Su trabajo académico y de investigación, lo ha dirigido al estudio que fundamente las demandas y otorgue herramientas para la lucha social.

En la vida partidaria ha defendido siempre que los objetivos y trabajo de la organización estén vinculados a los problemas y demandas de la población y no se centro sólo en el trabajo estéril al interior del partido alejado de la sociedad.

Tonatiuh ha planteado la necesidad de que el PRD esté siempre abierto a todos y todas aquellas militantes o no, defendiendo que no se de la espalda a la justa participación de individuos u organizaciones con las que se coincida ideológicamente o se compartan objetivos.

Sabe que la Izquierda en construcción requiere ir avanzando, pero que es indispensable rescatar los principios fundacionales del PRD, defenderlos y traducirlos en acciones que hoy retomen las demandas de la izquierda nacional.

Datos sobre él

Nació el 22 de marzo de 1968 en Actopan, Hidalgo. Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa y egresó de la maestría en esa misma ciencia por el Colegio de México, estando pendiente la obtención del grado académico.

En su historia laboral se cuenta su trabajo como Investigador en Estadística y Demografía. Fue subdirector de daño de la Secretaría de Comercio y Fomento en el área de Prácticas Comerciales Internacionales (antidomping)

Investigador del Fideicomiso de Estudios Estratégicos de la Ciudad de México.

Investigador del Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Profesor del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH.

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Director de la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Actividades políticas

Último presidente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Pachuca.

Miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Mexicano Socialista (PMS)

Organizador del GALUR, Grupo de Apoyo a las Luchas Revolucionarias de América Latina.

Encargado de la defensa del voto en las elecciones presidencial del 1988 por parte del Frente Democrático Nacional (FDN) en el municipio de Zempoala, Hgo., y responsable de capacitación para la defensa del voto en el distrito de Pachuca.

Miembro fundador del PRD en Hidalgo.

Delegado electo al Congreso Nacional del PRD.

Miembro del Consejo Municipal de Pachuca y el Consejo Estatal del PRD.

Ha sido representante de casilla, representante general y representante en órganos electorales municipales y estatales por el PRD.

Miembro de las Redes Ciudadanas en apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Miembro del Colectivo de Izquierda Hidalguense

Promotor de la Planilla 61 para la elección de delegados al Congreso Nacional Extraordinario del PRD en el 2007.

Miembro del Comité editorial y articulista del periódico Crisol.

Obras

Coautor del libro “Del origen al abandono”. Historia del primer plano de desarrollo de la Ciudad de Pachuca.

Autor del libro “Los perros del mundo”. Obra dedicada al Estado, Cultura y Religión de Hidalgo.

Ha paleografeado documentos del siglo XVI sobre la historia de Pachuca.

Colaboró en la creación de la antología sobre Economía Industrial para la Facultad de Economía de la UNAM.

Ha participado en la elaboración de Leyes y Reglamentos sobre el Patrimonio Cultural.

Otras actividades

Miembro del Comité del Centro Histórico de Pachuca, Hgo.

Trabajos de Investigación en los estudios de daño en el caso contra E.U.

Coparticipe en e diagnóstico económico de la Ciudad de México.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas