18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Municipios: Un ejemplo en derechos humanos

Desde el suroeste del Valle del Mezquital, en el municipio de Atotonilco de Tula nos llega la noticia de que el nuevo gobierno municipal encabezado Edgar Reyes Martínez en sus primeras decisiones formó la Coordinación de Cultura y Derechos Humanos, como parte de la Dirección de Desarrollo social de ese municipio, lo que habla que está en camino de cumplir con los derroteros de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

Desconozco que están haciendo los demás 83 municipios de la entidad hidalguense en esta materia tan fundamental para llevar a cabo las relaciones entre gobernados y gobernantes. Sin derechos humanos no hay una real gobernabilidad ni tampoco se puede hablar de una real eficiencia en la gestión pública municipal.

Habrá que recordar que en agosto de 2010 hubo una reforma a la Ley Orgánica Municipal, y cuyos alcances son significativos, y que deben ser no solo consideradas seriamente sino también aprovechadas por los gobiernos municipales y los ciudadanos. Es de llamar la atención las modificaciones que repercuten en una nueva relación entre gobernantes y gobernados, aunque falten completar los mecanismos plenos de la participación ciudadana.

La reforma municipal incluye como tema nuevo el de los Derechos Humanos. Se le incluye dentro del Titulo decimo “De la colaboración entre el municipio y el Estado” lo cual aun se sigue considerando a los Derechos Humanos como tema externo y no integrado a las funciones del gobierno municipal. En el artículo 194 se prevé la creación de un “enlace institucional” entre el municipio con la Comisión de Derechos Humanos, preferentemente un regidor, que actuará como vínculo con facultades de fomentar e impulsar la cultura de los derechos humanos.

Sus funciones son: Diseñar las políticas municipales para la defensa y promoción de los derechos humanos; orientar a la población hacia las vías que puede utilizar para la defensa de sus derechos humanos; representar y mantener la coordinación del Ayuntamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Impulsar todas las actividades que desarrolle el Ayuntamiento en la elaboración de las disposiciones legales aplicables, la protección y promoción de los derechos humanos, principalmente los de carácter cívico, político, económico, social, cultural y ambiental, según las circunstancias del municipio.

Las nuevas facultades que le da la reforma municipal este “enlace de derechos humanos” tendrá como otras funciones: la formulación, instrumentación, control y evaluación de los planes de desarrollo y programas operativos; promover el respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos del Ayuntamiento, por medio de cursos de capacitación y actualización; organizar actividades con los sectores social y privado, en las que se promueva entre la población el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos; llevar en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el seguimiento de las recomendaciones que aquel organismo dirija a los servidores públicos del Ayuntamiento; vigilar que se elaboren y rindan oportunamente los informes que la Comisión de Derechos Humanos solicite a la autoridad municipal, los cuales deberán contener la firma del servidor público respectivo.

En la relación con los ciudadanos esta comisión podrá asesorar, en especial a los menores de edad, personas de la tercera edad, indígenas, discapacitados y detenidos o arrestados por autoridades municipales, por la comisión de faltas administrativas, a fin de que le sean respetados sus derechos.

En fin la reforma municipal da los medios e instrumentos para, por primera vez caminar en Hidalgo hacia una cultura de los derechos humanos que involucre a la “célula básica” de la sociedad, a los municipios y a los ciudadanos.

En Atotonilco de Tula empieza con el “pié derecho” esta Comisión de Cultura y Derechos Humanos, que será dirigida por un activista de la sociedad civil, el profesor Ramiro Marañon, quién tiene años de promover los derechos humanos en su región. Hoy tiene la misión y el compromiso de hacer realidad, por lo que siempre trabajo. Esperemos la respuesta de los 83 municipios restantes.

Related Articles

Últimas