12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Sexto informe de la Organización Familia Pasta de Conchos: «Seguimos luchando» (comunicado)

A seis años del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos de Minera México, y en el marco de la petición iniciada el 16 de febrero de 2010, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hecha por s familiares de las víctimas y nuestros representantes, «afirmamos que seguiremos luchando para que se inicie el proceso que establezca la responsabilidad del Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los mineros y sus familias»

VI Informe de la Organización Familia Pasta de Conchos

A seis años del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos de Minera México, y en el marco de la petición iniciada el 16 de febrero de 2010, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hecha por nosotros los familiares de las víctimas y nuestros representantes, afirmamos que seguiremos luchando en esta instancia interamericana a fin de que pronto, la admisibilidad del caso sea un hecho y se inicie el proceso que establezca la responsabilidad del Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los mineros y sus familias (Sección III: Pasta de Conchos en el ámbito internacional).

En este VI Informe Siglo XXI, Martirio en las minas de carbón, de nuestra organización, y editado por el CEREAL, informamos que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Estado Mexicano sigue argumentando que no hubo violaciones de derechos humanos y que la justicia ha actuado y viene evadiendo el hecho, luego de 72 meses, de que aún en la mina permanecen los restos de 63 mineros y que tras seis años de sufrimiento ininterrumpido para las familias, no han implementado medidas eficaces para que no se repitan los hechos. El gobierno federal se lava las manos y dice yo no fui y ya sancioné, reduce todo a lo monetario, recalcando que ha sido mucho el dinero que Minera México de Grupo México, ha dado a las víctimas, y sigue con el mismo argumento de que el rescate es menos que imposible. Felipe Calderón ha resuelto quedarse sin facultades y sin autoridad moral al no atreverse a agotar lo técnica y humanamente posible.

De la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, relatamos que asistimos el 8 de junio del año 2011 a Ginebra, Suiza, ante la 100ª reunión de la CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, para el SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ TRIPARTITO sobre nuestro caso y la minería del carbón en Coahuila, en referencia al Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de los trabajadores. El Gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social compareció y debió contestar detalladamente, cuando menos 23 interrogantes planteados por la OIT desde junio del año 2010, pero sólo contestó 9 de las 23.

Nuestra organización insistió durante todo el 2011, en la necesidad de un GOLPE DE TIMÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN. Tal necesidad de un viraje, fue patentizada en la comparecencia del 31 de mayo pasado, ante los Secretarios de Estado Javier Lozano y Bruno Ferrari. Para esa fecha, 26 mineros del carbón habían fallecido (20 en pocitos de carbón y 17 no tenían registro en el IMSS) y se les había amputado un brazo a Jesús Fernando Lara, menor de edad de 14 años y a Juan Antonio Martínez, joven de 19 años (Sección I: De nueva cuenta un siniestro mayor). El operativo conjunto que prometieron ambos secretarios del gobierno federal a realizarse en 100 días, resultó, por decir lo menos, insuficiente y descoordinado. Sólo dos datos. 1º se giraron 85 órdenes de inspección sobre seguridad e higiene, pero sólo 48 se desahogaron. De las 37 restantes, 8 no se realizaron por negativa patronal; en 5 centros de trabajo simularon no estar en operaciones y una empresa desacató la orden de no laborar hasta que restableciera las condiciones y se identificaron empresas que tienen contratos con CFE por miles de toneladas de carbón, ?pero que no tienen trabajadores?. 2º. de los 72 pocitos inspeccionados, ninguno tenía salida de emergencia de acuerdo a la NOM-032-STPS-2008. Sin embargo, sólo se restringió el acceso en 29. Los 72 están en operación. De ellos, en 14 fallecieron trabajadores (19{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}); en 4, trabajadores han sido amputados o quedado incapacitados permanentemente (5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), y en 11 localizamos trabajo infantil (15{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) y es la hora en que los casos de los Pocitos Ferber, Boker y Vertical 4, Minas Lulú y San Juan, siguen esperando justa solución más ya no expedita.

Por todo ello, el dolor y sufrimiento lo ponemos nosotros y queremos que eso termine. De modo que saludamos la iniciativa de ley, que el 13 de diciembre pasado, el senador Ricardo García Cervantes propuso ante el Senado para crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón (Sección IV Cambio de timón para la minería del carbón), como organismo descentralizado que garantice una atención integral a la problemática denunciada, oriente el desarrollo económico sustentable del sector, y llene los vacíos legales que hacen posible minas clandestinas y la violación de los derechos humanos laborales, situación que hemos definido como un martirio (Sección II: Campaña 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo), pues se arrebata la vida de alguien, exponiéndolo y no asegurándolo, ni garantizándole que saldrá vivo de su centro de trabajo. Nos referimos a la forma en que murieron nuestros seres queridos y en medio de qué condiciones laborales, al descuido o rechazo práctico a las leyes que no tiene nombre y refleja profundo desprecio por la vida humana y poco cuidado por lo más valioso de una empresa que son los trabajadores.

Por lo tanto, también saludamos el Informe Especial sobre las condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del que tomamos su conclusión como la nuestra: ?El análisis de la información obtenida evidencia que las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en el artículo 123 constitucional y los diversos instrumentos internacionales en que el Estado mexicano es parte, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad, además de que las acciones emprendidas por el Estado no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e, incluso, a la vida?.

Finalmente, ante el VI memorial de los caídos en Pasta de Conchos, hacemos el siguiente llamamiento: a) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que declare la admisibilidad de nuestro caso e inicie el litigio contra el Estado Mexicano; b) a los Senadores pertenecientes a las Comisiones de unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para el inmediato análisis y dictamen correspondiente para convertir en realidad la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón; c) a todos los Senadores para ratificar los Convenios 176 y 152 de la Organización Internacional del Trabajo y d) a los militantes del Partido Acción Nacional para no favorecer la llegada al Senado de Francisco Xavier Salazar Sáenz y de Javier Lozano Alarcón, ex secretarios del Trabajo e implicados en la impunidad prevaleciente en el caso de Pasta de Conchos, por carecer de estatura moral para ocupar un escaño de representación popular.

¡A una Voz Rescate Ya!
Organización Familia Pasta de Conchos
Pastoral Laboral y Centro de Reflexión y Acción Laboral

CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Para acceder a la versión pdf del VI Informe Pasta de Conchos ingresa a: www.cerealdf.org.mx

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

Link para visualizar el video de la conferencia de prensa (http://www.ustream.tv/recorded/20508392)

México, DF, 17 de febrero, 2012

Consulta y descarga el informe aqui

Descarga el informe

Related Articles

Últimas