12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Posición frente al PRD

Por la cruel  exclusión y empobrecimiento de los habitantes de Pachuca, el activista cultural y político, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, lanzó su precandidatura a diputado federal por el VI distrito en el PRD. Pero un grupúsculo de dirigentes pretendió anular sus aspiraciones. En un comunicado, Herrera advierte la trampa y declara: «En México, los partidos políticos han secuestrado las posibilidades de participación de los ciudadanos y de cambio de la sociedad, incluyendo a los partidos de izquierda. La lucha electoral se agotó. Sólo tenemos como opción la Revolución».

por Tonatiuh Herrera Gutiérrez

En México, los partidos políticos han secuestrado las posibilidades de participación de los ciudadanos y de cambio de la sociedad, incluyendo a los partidos de izquierda, los cuales no están en posibilidades ni el interés de responder a un pueblo empobrecido y al cual se ha obligado a transitar los últimos 30 años por un modelo excluyente que sólo favorece a los muy ricos. Eso sucede con los partidos de izquierda, a pesar de que el candidato presidencial si representa la intención del cambio y los intereses de los pobres.

Pachuca y su zona metropolitana han crecido en forma desmedida, a sus habitantes nos tratan como moneda de cambio entre especuladores, políticos y empresarios corruptos. Por eso nos parecía importante participar en este momento histórico en el cual la ciudad puede ser destruida.

Al observar las condiciones en que se organizaba la elección en el PRD y la coalición percibimos las dificultades y, en Pachuca, acordamos mantenernos y recorrer todo el camino para que no se adujera la inacción o falta de voluntad al momento de decidir.

Hubo convocatoria, se propuso la encuesta en la misma, realizamos precampaña, acudimos a barrios y colonias pero, finalmente no hubo encuesta y sólo decidió un pequeño grupo de personas en el PRD.

15 personas decidieron sobre casi 600 puestos de elección federal, cuando el Consejo Nacional rindió sus facultades como órgano máximo del PRD y entregó simbólica y materialmente los cartones de los votos a este pequeño grupo.

La pequeñez numérica, de capacidad y de miras de los dirigentes de las llamadas corrientes, los grupos de presión representados en la Comisión Política y el Comité Ejecutivo, frente a la complejidad del partido y de la sociedad, hicieron imposible recoger los intereses y aspiraciones de los mexicanos que estamos en la izquierda. Sólo pudieron hacer aquello para lo cual tenían capacidad, y que coincidía con aquello que deseaban: vigilar sus intereses. Los sindicatos, organizaciones sociales y campesinas fueron excluidos.

En el caso de Pachuca, fue IDN y Dolores Padierna quienes decidieron, pero participaron todos ellos, cedieron otras fichas y entregaron esta. Aún los que se asumen opositores, como el Foro Patria para Todos y Todas, favorecieron la impunidad, el lucro y la delincuencia organizada con una candidatura que jurídicamente no tenía futuro, finalmente intercambiada en la coalición por otras fichas (ahora con Convergencia). Se paso de la tragedia a la comedia

La lucha electoral se agotó. A pesar de ello no nos iremos del PRD, este es una construcción histórica de la cual se ha apropiado un pequeño grupo que hoy pretende exprimir el proyecto hasta lo último en su beneficio. Pero no será donde participemos activamente ni pongamos todo nuestro esfuerzo. Iremos por otros caminos, aunque en esta ocasión, en julio de 2012, lo haremos con la izquierda electoral con el candidato presidencial, pero no apoyaremos a quienes consideremos no llenan las expectativas de la izquierda y del pueblo necesitado.

Llamamos a los ciudadanos a no optar por el pasado o un futuro lleno de violencia y exclusión, proyectos de aquellos que desean se eternice este inmundo estado de las cosas. Sólo tenemos como opción la Revolución o continuar en la barbarie. México precisa otra Revolución, pacífica, ya los pobres y los jóvenes han puesto demasiados muertos.

¿Quién es Tonatiuh Herrera?

Tras el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte de Felipe Calderón, que dejó en la calle a 44,000 trabajadores, Tonatiuh Herrera (encabezando el Colectivo de Izquierda Hidalguense) se unió a otras organizaciones sociales y sindicatos para protestar contra tal arbitrariedad. El 15 de Octubre de 2009 se realizó una marcha-mitin, del Parque Hidalgo de Pachuca a la Secretaría del Trabajo. Foto: Facebook

Ligado a los sectores campesinos, obreros y populares de Hidalgo, Tonatiuh Herrera ha tenido dos ejes de vida: el compromiso social y el rigor ético e intelectual, lo que le ha convencido que siempre ha habido injusticias en el mundo y siempre defensores de las causas a favor de las mayorías, alineándose a éstos últimos.

Desde niño como asistente a las actividades del Partido Comunista y, colaborando en sus trabajos de propaganda, se unió siempre a las organizaciones de izquierda.

En la adolescencia no sólo participó en los grupos de apoyo a los países de Centroamérica que estaban en lucha, formó y dirigió grupos específicos de jóvenes encaminado a esas tareas.

Convencido también que las fuerzas de los luchadores sociales han de sumarse y organizarse

para marcar rumbo en la construcción de una sociedad más justa, se ha incorporado al PRD, asi como al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y al Partido Mexicano Socialista (PMS), anteriormente.

Su trabajo académico y de investigación, lo ha dirigido al estudio que fundamente las demandas y otorgue herramientas para la lucha social.

En la vida partidaria ha defendido siempre que los objetivos y trabajo de la organización estén vinculados a los problemas y demandas de la población y no se centro sólo en el trabajo estéril al interior del partido alejado de la sociedad.

Tonatiuh ha planteado la necesidad de que el PRD esté siempre abierto a todos y todas aquellas militantes o no, defendiendo que no se de la espalda a la justa participación de individuos u organizaciones con las que se coincida ideológicamente o se compartan objetivos.

Sabe que la Izquierda en construcción requiere ir avanzando, pero que es indispensable rescatar los principios fundacionales del PRD, defenderlos y traducirlos en acciones que hoy retomen las demandas de la izquierda nacional.

Datos sobre él

Nació el 22 de marzo de 1968 en Actopan, Hidalgo. Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa y egresó de la maestría en esa misma ciencia por el Colegio de México, estando pendiente la obtención del grado académico.

En su historia laboral se cuenta su trabajo como Investigador en Estadística y Demografía. Fue subdirector de daño de la Secretaría de Comercio y Fomento en el área de Prácticas Comerciales Internacionales (antidomping)

Investigador del Fideicomiso de Estudios Estratégicos de la Ciudad de México.

Investigador del Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Profesor del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH.

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Director de la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Actividades políticas

Último presidente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Pachuca.

Miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Mexicano Socialista (PMS)

Organizador del GALUR, Grupo de Apoyo a las Luchas Revolucionarias de América Latina.

Encargado de la defensa del voto en las elecciones presidencial del 1988 por parte del Frente Democrático Nacional (FDN) en el municipio de Zempoala, Hgo., y responsable de capacitación para la defensa del voto en el distrito de Pachuca.

Miembro fundador del PRD en Hidalgo.

Delegado electo al Congreso Nacional del PRD.

Miembro del Consejo Municipal de Pachuca y el Consejo Estatal del PRD.

Ha sido representante de casilla, representante general y representante en órganos electorales municipales y estatales por el PRD.

Miembro de las Redes Ciudadanas en apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Miembro del Colectivo de Izquierda Hidalguense

Promotor de la Planilla 61 para la elección de delegados al Congreso Nacional Extraordinario del PRD en el 2007.

Miembro del Comité editorial y articulista del periódico Crisol.

Obras

Coautor del libro “Del origen al abandono”. Historia del primer plano de desarrollo de la Ciudad de Pachuca.

Autor del libro “Los perros del mundo”. Obra dedicada al Estado, Cultura y Religión de Hidalgo. En edición.

Ha paleografeado documentos del siglo XVI sobre la historia de Pachuca.

Colaboró en la creación de la antología sobre Economía Industrial para la Facultad de Economía de la UNAM.

Ha participado en la elaboración de Leyes y Reglamentos sobre el Patrimonio Cultural.

Otras actividades

Miembro del Comité del Centro Histórico de Pachuca, Hgo.

Trabajos de Investigación en los estudios de daño en el caso contra E.U.

Coparticipe en e diagnóstico económico de la Ciudad de México.

Participante en la encuesta a microempresas de Investigación Estadística y Demográfica.

El 7 y 8 de Julio de 2006 se realizó la Marcha por la Victoria en contra del fraude electoral cometido a Andrés Manuel López Obrador, que tuvo como recorrido desde Pachuca, Hidalgo, hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Tonatiuh Herrera fue uno de los pocos que la realizó completa

Más sobre Tonatiuh Herrera en www.tonatiuhherrera.org

Related Articles

Últimas