Como no se había visto desde la caída del Muro de Berlin y ante la actual crisis económica y política que azota al mundo, principalmente Grecia, España, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Medio Oriente, a la par del surgimiento de gobiernos popilares en Suramérica, Partidos Comunistas de los cinco continentes emiten un comunicado conjunto ofreciendo una alternativa al decaímiento del sistema capitalista mediante la construcción un mundo distitno desde la perspectiva de los trabajadores.
Comunicado Conjunto de Partidos Comunistas y Obreros para el Primero de Mayo de 2012
Protestamos contra la explotación capitalista y las guerras imperialistas.
¡Por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de la clase obrera y del pueblo!
Por el derrocamiento del sistema capitalista.
Por el poder obrero-popular, el socialismo-comunismo.
Obreras y obreros:
Trabajadores de todo el mundo:
Los partidos comunistas y obreros abajo firmantes, emiten este mensaje conjunto con motivo de este crucial Primero de Mayo de 2012, el cual reviste particular importancia en ésta hora en que los trabajadores de muchos países sufren las consecuencias de la crisis capitalista, las consecuencias de las guerras e intervenciones imperialistas, y la intensificación de la explotación capitalista.
Nuestro mensaje es claro: La clase obrera tiene el poder de revertir la situación actual. Desde cada rincón del planeta, millones deben gritar: Ningún sacrificio por nuestros explotadores. Consciencia, unidad y organización clasista alrededor del mundo. Lucha por el derrocamiento de la política antipopular, por la defensa de la vida de la familia obrera contra la pobreza y el desempleo. Todos a luchar por una nueva forma de vida, a la altura de nuestro esfuerzo y de nuestras necesidades. Que la clase obrera se convierta en fuerza de derrocamiento y de poder.
Nuestros partidos consideran que:
En oposición a las teorías burguesas y oportunistas, la realidad demuestra que la clase obrera no sólo no ha desaparecido, sino que se está desarrollando y creciendo cuantitativa y cualitativamente como la fuerza básica de producción, independientemente de los cambios que han tenido lugar en su estructura y composición debido a los cambios en el proceso de producción causados por el progreso tecnológico. La clase obrera es la fuerza motriz del desarrollo social y su misión histórica es la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y de la explotación del hombre por el hombre, la erradicación total de la división de la sociedad en clases. No hay otra fuerza social que pueda desempeñar este papel.
La realidad actual de la crisis económica capitalista, que se ha manifestado de forma sincronizada en varios países capitalistas, demuestra una vez más que el capitalismo se encuentra en la etapa superior de su desarrollo, la etapa imperialista, que trae consigo el sufrimiento de millones de trabajadores en todo el mundo, generando pobreza y desempleo, pues sus incurables contradicciones se manifiestan mediante crisis cíclicas y guerras cuya verdadera finalidad es la expansión de los negocios de los monopolios, la división de los mercados, el control de las fuentes de riqueza.
.La crisis del capitalismo evidencia sus límites históricos, al tiempo que la clase obrera, que no tiene a su disposición los medios de producción, se convierte en el “sepulturero” del modo de producción capitalista. El cumplimiento de este revolucionario papel histórico de la clase obrera, tiene como precondición su organización como clase para sí. La formación y el fortalecimiento del Partido revolucionario son necesarios para que la clase obrera tome conciencia de su misión, para delinear una estrategia revolucionaria que guíe la implacable lucha de clases contra el capital.
La clase obrera no puede tener éxito con una política de “consenso social” y “paz” social, como pregonan las fuerzas reformistas y oportunistas. Largos años de experiencias negativas demuestran que esta política ha llevado solamente a la asimilación del movimiento sindical, asimilación de la que la socialdemocracia y las fuerzas del oportunismo son principales responsables. Hoy en día, es un imperativo para el capitalismo desmantelar incluso las más elementales conquistas laborales, logradas en décadas anteriores como resultado de arduas luchas obreras a nivel nacional e internacional.
Tampoco puede la lucha obrera contra las medidas antipopulares del capitalismo, por las reivindicaciones y conquistas económicas y sociales, separarse de la lucha por la nueva sociedad socialista-comunista.
La lucha por reivindicaciones económicas, sociales y políticas, basada en las necesidades actuales del pueblo y de la clase obrera, con la meta de agrupar, concentrar y preparar a las fuerzas obreras para duras confrontaciones con el sistema de explotación, no se limita solamente a obtener algunos logros inmediatos. Está vinculada al objetivo de derrocar la barbarie capitalista. La clase obrera produce la riqueza y debe reclamarla en la lucha por su propio poder.
Esta batalla se está dando hoy en condiciones aún más difíciles, pues la contrarrevolución en la URSS y los demás países de Europa Central y del Este llevó, temporalmente, al retroceso del movimiento; a la propagación de la falsa idea -fomentada por la burguesía- de que el capitalismo es, supuestamente, “el fin de la historia”. Veinte años después, el callejón sin salida del capitalismo muestra claramente la necesidad y oportunidad del socialismo. Hemos estudiado la experiencia de la construcción socialista en el siglo XX, sin negatividad y sin menospreciar su positiva e insustituible contribución. Buscamos obtener conclusiones que harán a nuestros partidos más capaces, y que darán a los hombres y mujeres trabajadores de todo el mundo una consciencia y confianza revitalizadas en el triunfo del poder obrero, en el socialismo-comunismo.
¡Obreras y obreros!
¡Trabajadores de todo el mundo!
Rendimos homenaje al Primero de Mayo, a los sacrificios y las luchas de la clase obrera mundial, enviando alrededor del mundo un mensaje militante de solidaridad con las manifestaciones del Primero de Mayo. Nos comprometemos a contribuir aún más decididamente en la organización del proletariado y en la lucha de clases en nuestros países, a nivel regional e internacional, para derrotar el poder de los monopolios, para derrocar la barbarie capitalista, por el socialismo.
Levantamos enérgicamente nuestras voces y llamamos a todos los obreros, los jóvenes, las mujeres, los radicales, y personas progresistas a unir sus fuerzas contra el anticomunismo y la imposición de dobles estándares y medidas contra los Partidos Comunistas por parte de la UE y otras alianzas imperialistas.
Protestamos en todo el mundo contra la explotación capitalista, las intervenciones y las guerras imperialistas a expensas del sufrimiento de los pueblos. Por el derecho de cada pueblo a elegir su futuro sin la intervención imperialista extranjera.
¡Viva la clase obrera mundial!
¡Viva la ideología comunista revolucionaria, el marxismo-leninismo, la lucha científica por el derrocamiento del sistema capitalista en cada país, en todo el mundo. Este es el camino para que los pueblos vivan en paz, sin la barbarie del capitalismo, sin guerras.
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
PADS, Argelia
Partido Comunista de Australia
Partido Comunista de Bangladesh
Partido Comunista Brasileño
Nuevo Partido Comunista de Bretaña
Partido Comunista de Bulgaria
Partido Comunista en Dinamarca
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista Filipino – PKP–1930
Partido Comunista Unificado de Georgia
Partido Comunista de Grecia
Partido Comunista Obrero Húngaro
Partido Socialista de Letonia
Partido Comunista Libanés
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de México
Partido Comunista de los Países Bajos
Partido Comunista de Pakistán
Partido Comunista de la Federación Rusa
Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido Revolucionario de los comunistas
Partido Comunista de la Unión Soviética
Partido de los Comunistas de Serbia
Partido Comunista Sirio
Partido Comunista de Turquía
Unión de los comunistas de Ucrania
Partido de los Trabajadores de Irlanda