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sábado, diciembre 7, 2024

Yo soy 132

por Otilia G. Sánchez Castillo

 

No cabe duda que las redes sociales le han dado un nuevo giro a las campañas presidenciales ciudadanizándolas.

De lo más destacado en las redes sociales ha sido, la información que se ha generado a partir del desencuentro de Peña Nieto con el estudiantado de la Ibero el viernes 11 de mayo, y que el duopolio y otros medios de comunicación como la Organización Editorial Mexicana, se han esforzado en hacer creer a la población que esas acciones de protesta en contra de Peña Nieto fueron realizadas por “porros y acarreados”, no por estudiantes.

Esto originó, nuevamente a través de las redes sociales, diversos comunicados y videos para demostrar, en primer lugar, que quienes se manifestaron en la Ibero son parte del estudiantado, no porros ni acarreados, y en segundo lugar que están informados y son responsables de sus acciones, como se puede ver en el video en que 131 chicas y chicos muestran su credencial que los acredita como estudiantes de dicha Universidad. Aquí quiero resaltar el hecho de que el 65 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de las personas que en el video se identifican con su credencial de la Universidad son mujeres.

Precisamente este video dio nombre a la marcha “Yo soy 132” convocada por estudiantes de las Universidades Iberamericana, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey, Universidad del Valle de México y la UNAM, a través de las redes sociales, como apoyo a las y los estudiantes de la Ibero y en defensa de la libertad de expresión. Esta marcha que partió de la Ibero hacia las instalaciones de Televisa en Santa Fé, en la ciudad México, sitio en donde se encuentra la oficina de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, se realizó el pasado viernes.

Así, las redes sociales han permitido informar de manera verídica y simultánea a los acontecimientos, así como convocar a diversas manifestaciones, no sólo en el ciberactivismo o activismo virtual, sino para realizar desde la ciudadanía acciones específicas de apoyo o de protesta, como la marcha antes mencionada. Hay que aclarar que también existe el ciberacarreo como el practicado por las y los “ectivistas” de Peña Nieto el día del debate, con el fin de crear falsas tendencias en el ciberespacio, como se demuestra en el video Twittergate.

Evidentemente existen dos realidades alrededor de la candidata y los candidatos presidenciales: la que se presenta a través de los medios de comunicación tradicionales como son las televisoras y los medios impresos que nos hacen creer que quien encabeza la preferencia electoral es Peña Nieto; y la que existe en las redes sociales en donde, de acuerdo con el análisis de Reputation Level, servicio de monitoreo, análisis e inteligencia on line, Andrés Manuel López Obrador es el candidato del que más se habla en las redes sociales.

Las redes sociales son utilizadas principalmente por las y los jóvenes, y recordemos que las personas menores de 35 años representan el 40.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del padrón electoral, por ello no es de extrañar que Andrés Manuel López Obrador haya ganado la elección con el 85.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la votación, en el simulacro realizado por la UNAM el pasado viernes.

Sin embargo el poder de los medios de comunicación tradicionales, en particular el de las televisoras, no debe despreciarse ya que pueden ayudar a imponer al Presidente de México, como ya nos lo recordó AMLO durante el primer debate. Y esto no hay que olvidarlo.

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