14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Feminicidios en Hidalgo: Ocho en Tula, una en Pachuca

Protestas por los feminicidios en Tula frente a la alcaldía. Foto: Teléfono Rojo

 

Tula, Hidalgo.- Habitantes de este municipio hidalguense tomaron las principales calles de la localidad para exigir que se frene la racha de violencia en contra de mujeres, toda vez que por lo menos ocho han sido asesinadas violentamente, así como un menor de 14 años, entre otros casos en la región.

En su mayoría vestidos de blanco y portando pancartas, los vecinos de esta región recorrieron las principales calles, donde lanzaron consignas tales como “Ni una muerta más”, “Por un Tula de paz” y “No más miedo”.

El contingente hizo al menos tres paradas, en las cuales guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Antes, los manifestantes se detuvieron ante la presidencia municipal de Tula, así como en el modulo de seguridad de la policía municipal.

Fue un contingente de poco más de 200 personas, encabezado por familiares de las víctimas, quienes demandaron la renuncia del presidente municipal, Jaime Allende, y exigieron que se haga justicia a las mujeres que han sido asesinadas.

La movilización de los dolientes, que duró casi tres horas, obstaculizó el paso vehicular en el Bulevard Tula-Tlahuelilpan, a la altura del puente Metlac, lo que provocó un severo caos vial en la zona.

Los quejosos aseguraron además que a la ola de violencia en contra de mujeres se suma la desaparición de al menos tres féminas.

Al lugar de la marcha se desplazó el secretario de Gobierno del estado, Fernando Moctezuma, a fin de conocer las inquietudes de los manifestantes, a quienes garantizó que los crímenes serán investigados hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, destacó que para garantizar la seguridad en la región se desplegó desde el viernes pasado un operativo interinstitucional. Tras esto e invitado por los habitantes, el encargado de la política interna del estado se sumó a la caminata de protesta.

El sábado, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que se aplicará un operativo en coordinación con fuerzas federales, luego de los casos de feminicidios registrados en la región de Tula.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Un solo feminicidio nos duele, nos agravia a todos. Por ello se ordenó un operativo conjunto con todas la fuerzas del orden en Tula”.

Niegan que se vaya a aplicar toque de queda

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, descartó la posibilidad de que pudiera decretarse un toque de queda en la región de Tula, a causa de la ola de violencia en contra de mujeres que se ha desatado en las últimas semanas en la zona.

Rodeado de los manifestantes que recorrieron calles de Tula para exigir un cese a la violencia, el funcionario estatal reconoció que se ha registrado una alta incidencia de asesinatos de mujeres, lo que ha obligado a las autoridades de seguridad hacer un esfuerzo adicional para dar respuesta a los reclamos sociales.

Sobre la movilización, dijo que “lo más importante es que la gente se sienta atendida y se exprese con toda libertad”.

Expuso que su presencia en la región es para “escuchar personalmente a la gente, además que soy de esta región, no tengo nada que esconder”.

Sobre el reclamo por el cese del alcalde y si esto no politiza el caso de las víctimas, precisó que “el tema que ahora preocupa es la seguridad, la paz social”.

En cuanto al tiempo que permanecerá el despliegue de cuerpos de seguridad interinstitucionales, dijo que será por “el tiempo necesario para que la gente se sienta tranquila y para brindar certeza, más en una situación como ésta”.

Añadió además que el reporte que se tiene es de siete víctimas mujeres y no ocho, luego de que una persona que había sido reportada como desaparecida regresó a su casa.

Una muerta más en Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/32/2013, luego que se recibió la notificación que en las escalinatas de un edificio de la calle Puerto Tuxpan, fraccionamiento El Palmar, se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer.

La mujer fue encontrada envuelta en una cobija y tenia la cabeza tapada con una bolsa, además de presentar heridas producidas con arma blanca.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, realizó las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones de SEMEFO para realizar la necropsia de ley, para determinar las causas de muerte.

Se giró un oficio de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública afin de confirmar las primeras lineas de investigación determinadas por la Fiscalía de Género de la PGJEH.

Con información de Emmanuel Rincón / Excelsior y NewsHidalgo 

 

Related Articles

Últimas