16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

El Heavy Metal: esa música del Diablo… y de Dios

foto: independent.co.uk
foto: independent.co.uk

 

Probablemente ningún género musical está más estigmatizado que el Heavy Metal. Desde su misma invención, la idea de que es el transporte que utiliza el chamuco para llegar a los jóvenes es predominante y, hay que aceptarlo, muchas veces auspiciado por sus mismos intérpretes, que saben que es un pensamiento ideal para escandalizar y llamar la atención.

Lo cierto es que en el Metal, al igual que cualquier otra expresión artística, la diversidad de expresiones y cosmovisiones es universal. Y desde el enfoque religioso, existe, cierto, temáticas (desde las más serias a las más desmadrosas) que buscan fomentar el lado más blasfemo… sin embargo, hoy en día probablemente ni siquiera sean la mayoría de bandas de Metal que tiene esa temática y, al contrario, desde hace casi 30 años que inició como estilo, el Metal que busca el lado más amable de la religiosidad ha encontrado un nicho cada vez más importante. Sí, es Heavy Metal que alaba a Dios.

Con el pretexto de estos días santos, vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos de los dos lados de la moneda en la temática religiosa y a ver cómo dentro de cada extremo, hay también quienes son más ortodoxos que otros.

 

Antes de ver esta lista, valen un par de aclaraciones:

• Es una clasificación hecha desde una percepción personal, no oficial, por lo que no debe tomarse como “ciencia exacta”.

• Especialmente en la parte “satanista”, son conceptos superfluos, basados en una idea muy, muy general de las corrientes existentes de pensamiento satánico. Para mayor profundidad de cada corriente, hay mucha información seria en la red.

• La división se hizo principalmente basada en la temática de las letras, no en los estilos musicales.

• Las canciones y bandas mostradas son un ejemplo de la temática, no son las únicas ni son las “mejores”, sólo son representativas.

•¿ Crees que hay otra manera de dividirlas o no estás de acuerdo con algo? Es probable que tengas razón: danos tu opinión en los comentarios.

• Yo no hice los videos, pero de todas formas pido disculpas por las faltas de ortografía que encuentren en ellos.

 

Del lado del Metal “Satánico”:

 

Satanismo LaVeyano

La mayoría de los clichés satanistas que el común de la sociedad conoce, provienen de la corriente de La Iglesia de Satán creada por Anton LaVey. En ésta a figura del Diablo es similar a la descrita en el cristianismo y está apoyada en rituales de magia. Las temáticas de su música son descriptivas de ceremonias y acercamientos al demonio.

 

Satanismo Teísta

Es similar al LaVeyano, aunque son corrientes distintas. Está sustentada en la creencia de omnipotencias sobrenaturales. Representa al Diablo como una deidad, y se establece como toda una corriente religiosa en oposición al universo (ejemplo: el satanismo Ortodoxo, el Setiano y las teorías del Caos). Musicalmente son corrientes muy extremas y fundamentalistas con su visión satanista y anticristiana.

 

Luciferismo / Luciferianismo

Valga el ejemplo, es un corriente equivalente al budismo, pues más que una visión religiosa, es una filosofía de vida. Puede creer o no en deidades o mitología, pero fundamentalmente ve el concepto de Lucifer de manera etimológica: aquel que trae la luz y conocimiento a las mentes de los seres humanos, cuestiona a las iglesias como instituciones y está en la búsqueda de un poder superior dentro de uno mismo (Dentro de esta corriente cae el Thelema, creado por Aleister Crowley y su lema: sé fiel a tu propio espíritu).

 

Paganismo

Aunque socialmente se les clasifica erróneamente como satanistas, realmente no cae en blasfemias, sino en las creencias de mitologías y leyendas antes del establecimiento del cristianismo como religión predominante. En éste cae el Odinismo, Panteísmo, leyendas Celtas, etc.

 

Ocultismo

Fomentado dentro de la música por bandas precursoras como Black Sabbath. Más allá de ideas satanistas, es una apología de todo el imaginario de oscuridad, brujería, sectas, cultos y animismo del lado oscuro. La parte relacionada con el Demonio es sólo uno más de los elementos clave para definir la temática lóbrega de las bandas.

 

 

 

Del lado del Christian Metal:

Principalmente se puede dividir de acuerdo a la intención con la cual fomentan su mensaje:

 

De alabanza / predicación

Es aquel cuyo mensaje es el más directo y con intención de usar sus letras para influenciar y predicar la palabra de sus iglesias. Habla abiertamente de la grandeza de Dios y la creación, e invita a sus escuchas a unirse a dichas creencias

 

Bíblico

Es menos directo en su intención de predicar, pero su temática está centrada en pasajes de la Biblia. Hace analogía de las tragedias de la misma con las consecuencias de lo que podemos sufrir como sociedad si no seguimos los ideales del cristianismo.

 

De fe / iluminación

Los músicos que hacen este tipo de Metal cristiano están enfocados en historias de vida y momentos de redención. No predican directamente, sino que muestran los beneficios de sus creencias o describen sus experiencias personales que los llevaron a elegir el camino religioso.

 

De perspectiva social

Principalmente usada por la bandas de sonido más extremo, es una temática generalmente un poco más oscura, pues a través de sus letras buscan hacer visible la degradación social y humana por el abandono de los ideales religiosos. Son textos de advertencia y crítica, con la intención de que el escucha reflexione y regrese al camino de la salvación.

 

De perspectiva divina

Ésta es una temática que usan muchas bandas que no son necesariamente cristianas o religiosas, pero que sí usan continuamente un enfoque espiritual. La mayoría toma la perspectiva de Dios, haciendo un análisis de lo que él ve en el actuar de los seres humanos, ya sea juzgando la malinterpretación de su mensaje, o de recordatorio del apoyo permanente hacia sus hijos.

 

Al final, ¿cuál es la conclusión? Que todas las bandas son de gran calidad y las canciones son excelentes más allá del mensaje que cada músico quiera mandar a través de ellas (ejemplifiqué cada punto con bandas de las que personalmente soy fan sin pensar qué tan blasfemas o religiosas sean). Todas las personas tienen sus propias creencias, pero en general, lo mejor es aprender a disfrutar el arte como pieza completa, no de acuerdo a nuestra cosmovisión del mundo…

En breve: seamos críticos, conscientes y defensores de nuestras ideas… pero la música es un arte universal, sublime y ajeno a creencias humanas.

 

 

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas