17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

En Hidalgo, no más discriminación

 

discrminacion hidalgo

Eliminar la discriminación es una necesidad prioritaria y un trabajo colectivo, si bien ninguna persona está exenta de ser discriminada, si podemos crear las condiciones de desarrollo necesarias para su erradicación.

En Hidalgo uno de los grupos vulnerables son los pueblos indígenas, quienes representan en Hidalgo más del 15{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la población del estado, es decir más de 360 mil personas. Actualmente en el estado, la pobreza y marginación está centrada en las regiones indígenas, quienes no pocas veces, se han enfrentado a la desigualdad social, al menosprecio, la desvalorización y el maltrato a su cultura y condición social.

Presente debemos tener que la discriminación es una forma específica de la desigualdad, que hace imposible el disfrute de derechos y oportunidades para un amplio conjunto de personas y grupos en la sociedad.

Sin embargo, no se trata de señalar las dificultades, es momento de favorecer la corresponsabilidad y fomentar una nueva relación gobierno– sociedad, en la que los ciudadanos sean considerados en la toma de decisiones, incentivando una participación ciudadana basada en el dialogo e inclusión de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas. Debemos enfatizar que en los sistemas políticos democráticos, todo programa gubernamental deberá incluir la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

Por ello, la Voz Ciudadana convoca a: las organizaciones de la sociedad civil; gobernantes; representantes populares y, ciudadanía en general, a fomentar un profundo cambio social y cultural, para modificar aquellas prácticas y conductas que atentan contra la dignidad de las personas.

Discriminar y excluir nos afecta a todas y todos, trabajemos en favor de la no discriminación.

Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind), 2014 – 2018

Este programa que recién fue publicado, tiene como objetivo principal articular la política antidiscriminatoria del país.

El Pronaind es un instrumento creado con la finalidad de que cada dependencia de la Administración Pública Federal revise, incorpore y adecue su normatividad, así como sus prácticas, para eliminar toda disposición administrativa y regulatoria, que tienda a favorecer o tolerar prácticas discriminatorias.

Además, las dependencias tendrán que realizar las adecuaciones necesarias para incorporar progresivamente una cultura antidiscriminatoria, y con ello garantizar la igualdad de oportunidades y de trato digno para todas las personas y grupos sociales. Trabajar, sin mirar diferencias, trabajar sin discriminar.

Con el Pronaind, por vez primera se han establecido acciones específicas para grupos vulnerables y sistemáticamente discriminados como es: la población afrodescendiente y la diversidad sexual.

La creación del Pronaind es fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, al permitir: fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público; promover políticas y acciones gubernamentales tendentes a que las instituciones públicas ofrezcan protección a la sociedad contra todo acto discriminatorio; garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas las de desigualdad que afecten a la población discriminada en el disfrute de derechos; fortalecer el conocimiento y la difusión de la situación de discriminación en México para incidir en su reducción; fomentar un cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana y, promover la armonización del marco jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación.

Una sociedad que excluye y discrimina, no puede considerarse una sociedad democrática.

Vacantes en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Se publicó la convocatoria para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en un proceso “abierto y público” que tan solo va a durar 3 días, tiempo insuficiente para darse a conocer plenamente a las personas que puedan estar interesadas, y lo más importante que cubran un perfil, -no solamente requisitos-, es decir, que sean conocedoras y comprometidas con los derechos humanos.

Para difundir, y conocer más sobre la convocatoria:

http://cdhhgo.org/home/images/pdf/convocatorias/convocaMayo2014.pdf

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

Twitter: @alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

Alfredo Alcala Montano
Alfredo Alcala Montano
Politólogo mexicano y activista por los derechos humanos. Presidente (2010-2012) y miembro fundador de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. Premio Estatal de la Juventud Hidalgo.

Related Articles

Últimas