18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

La noche clara sobre la Fundación Arturo Herrera Cabañas

La presidenta de la FAHC, Irma Eugenia Gutiérrez, da la bienvenida a quienes asisten al 21 aniversario de la organización. FOTO: DESDEABAJO
La presidenta de la FAHC, Irma Eugenia Gutiérrez, da la bienvenida a quienes asisten al 21 aniversario de la organización. FOTO: DESDEABAJO

Las horas finales del 30 de abril fueron para la memoria de Arturo Herrera Cabañas. La figura principal de la gestión cultural pachuqueña cumple 21 años de haber dejado la tierra que tanto amó, pero al mismo tiempo, de haber nacido la organización que ha trabajado en el mismo lapso de tiempo la preservación de su legado y la ampliación de sus ideales.

Llegamos muchos alrededor de las seis de la tarde al Centro de Pachuca, Hidalgo, bajo el viento frío con el cual se viste la ciudad todos los días. El sol dormitaba detrás de las nubes grises, los edificios derruidos y las calles elevadas que son como girones de las faldas de los cerros por donde comienza la Sierra pachuqueña

La Fundación Arturo Herrera Cabañas es un centro de difusión artística, investigación cultural y promoción de derechos humanos. Es la institución no gubernamental más importante de su tipo en el Estado de Hdalgo y está constituida como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro.

Su presidenta, Irma Eugenia Gutiérrez, dio la bienvenida a las decenas de personas que nos apostamos a la puerta de las escalinatas que suben hacia las cuatro salas de exposiciones. “La Fundación no es este edificio; somos todos y ustedes quienes formamos parte de ella”, dijo, con un halo melancólico por lo que, después de todo, era un aniversario luctuoso más de su compañero de vida.

Uno de sus tres hijos y director de la Fundacion, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, abrió les exposiciones al tiempo que el día alzaba el telón para el escenario de la noche.

En la sala principal, el fotógrafo Auguste Juan Vázquez Enriquez expone “Huellas de la conciencia”, una serie de fotografías sobre la guerra de El Salvador de los años ochentas, de la cual el autor formó parte como guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), “a veces empuñando el fusil, a veces empuñado la cámara”, como lo describió Tonatiuh. Una obra impresionante en sí misma. Probablemente la obra gráfica-documental más importante y única sobre aquel periodo trascendental en la historia de Latinoamérica.

Por su parte, en la sala acervo, el fotógrafo y curador Heladio Vera expone “La Montalván y su querido capitán. El retrato de su estampa como corista”. Una importante composición de postales ampliadas sobre la vedette y corista de la década de 1920 del siglo XX, Celia Montalván. Una colección bajo resguardo del autor, que se encuentra expuesta por primera vez.

El aniversario de la FAHC también propone visitar la sala de Gráfica, donde la joven artista Carmina Orta expone “Agua Brava”, una representación personal sobre emociones, vidas, personas, a través de composiciones tipográficas que van desde el cártel, el grafiti y la carta.

Y como todos los años, siendo una importante costumbre de la Fundación, en la sala de Arte Jóven, la Exposición Colectiva que reúne a más de diez autores jóvenes e independientes quienes presentan sus obras plásticas en diversas técnicas que van desde el óleo a la fotografía digital. De esta muestra en particular me he quedado gratamente admirado por tres obras en particular: “Lujuria” del pintor Einstein Escamilla; “Ayotzinapa”, del pintor, Jaime Fosado y “3 piezas de la serie seguridad pública”, del fotógrafo y activista, David Ordáz Bulos.

La noche lloró. Quizá de pena por la partida de Arturo Herrera Cabañas; quizá de felicidad por la continuidad de su legado. Lo cierto es que 21 años de ello, ni la lluvia impide la marcha de la FAHC y sus miembros. Por mi parte estoy seguro que es por eso que noches comas de este 30 de abril, son más claras que cualquiera sobre las calles del Centro Histórico de Pachuca.

Si quieres visitar estas exposiciones y conoce más sobre la Fundación Arturo Herrera Cabañas, dirígete a las siguientes vías de contacto.

Dirección: Allende 113, Colonia Centro, Pachuca de Soto. Hidalgo, México. C.P. 42000
Teléfonos: +52 (01 771) 71 52 56 7

Facebook: https://www.facebook.com/fundacionarturoherrera

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas