10.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

El incidente de la Teta Insumisa

Seno
Del lat. sinus.
1. m. Concavidad o hueco.
2. m. Concavidad que forma una cosa encorvada.
3. m. pecho (‖ cada una de las mamas de la mujer).
Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario (http://dle.rae.es/?w=senos)

Mama
…es muy frecuente usar el eufemismo y pseudocultismo “senos” como sinónimo de mamas; sin embargo, el término es impreciso. La palabra “seno”, aplicada a la mama, corresponde en realidad al espacio que se ubica entre las mamas (en español coloquial, las mamas de una mujer suelen llamarse tetas, pechos; entre otros muchos nombres).
https://es.wikipedia.org/wiki/Mama

PARTE I. LA TETA INSUMISA 

Arriba del escenario, unas adolescentes, vestidas con diminutos boxers y brassieres verdes bailan una canción tropical. Se agitan, contorsionan sus cuerpos frente a los ojos babeantes de cuarentones y cincuentones trajeados, que agitan con emoción las banderas blancas, con las letras del conservador y ultraderechista Partido Acción Nacional (PAN) en brillante color azul… el símbolo cromático para la masculinidad.

Son las 5 PM del 15 de Septiembre de 2016, y frente a la Victoria Alada, conocida como “el Ángel de la Independencia”, el PAN ha colocado un escenario escandaloso que dificulta la coordinación de las distintas colectivas ciudadanas, convocadas por internet, para llevar a cabo una mega marcha en demanda de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las colectivas que fijó como punto de reunión la Victoria Alada, fue la asociación feminista “Las Constituyentes CDMX”, y otra fue la Red Sororitaria de Personas Transgénero por la Dignidad RESPETRANS.

En un momento de tensión, las activistas trans despliegan frente al escenario la bandera del orgullo Lesbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgenero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) y la bandera del orgullo Transgenero… gritan consignas como “Estado Laico Si” y “Si al Matrimonio Igualitario”, al cual el PAN se opone participando en marchas con el también ultraderechista Frente Nacional de la Familia. Ambos vinculados con la iglesia católica.

A medida que la presión aumenta, una activista de la RESPETRANS, levanta el puño izquierdo y libera su seno del mismo lado, lo que provoca que un adolescente panista le exija cubrirse “Por respeto.”

Un absurdo de ultraderecha panista, justo debajo de la Angela de la Independencia, que tiene sus doradas Tetas al aire…

fb_img_1474101245928

 

PARTE II. EL BRASSIERE DE FACEBOOK 

La segunda de las cuatro partes del Incidente de la Teta Insumisa, ocurrió la noche del mismo 15 de Septiembre. Mientras millones festejaban la independencia de México, algún moralista indignado por la foto de la teta protestadora y antipanista, denunció su fotografía difundida en el perfil de Facebook de la presidenta de la red RESPETRANS, Denisse Valverde, mismo que fue bloqueado por 48 horas por la red social.

…Por infringir las políticas de moralidad de Facebook…

El Incidente de la Teta Insumisa se da en un momento coyuntural en un México atorado entre un gobierno presidencial debilitado que lanza una iniciativa para el matrimonio entre personas del mismo sexo (Iniciativa de Reforma al artículo 4 Constitucional), y un marco de coincidencias de h partidos políticos hermanados en un caldo de homofobias y transfobias.

En un país edipico hasta el límite, en el que la figura materna sintetiza desde lo divino en la Virgen de Guadalupe, hasta lo prosaico con la madre ajena como protagonista de insultos, cuyo análisis movió las neuronas del Edipo de Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad”, el seno es terreno simbólico de trasgresiones y miedos masculinos, que estallan incluso en “feministas” patriarcales.

PARTE III. SOBRE EL CORAZÓN DE LA MUJER… Y BAJO SU PIEL 

En un Menage a trois de Edipos irresueltos, heteronormativas, Machiplacencia y transfobias Teresa Manzanares, Esthela Damian y Dante Delgado Rannauro., Encargada de Grupos Vulnerables, Coordinadora general en la ciudad de México además de diputada constituyente, y coordinador nacional del partido político Movimiento Ciudadano, bailan el mismo discurso genitalista del PAN, y danzan alrededor del símbolo patriarcalizado del seno de la mujer.

Y es que, cuando el seno de la mujer no se somete al control y contexto del hombre, cuando no le es útil como herramienta de depósito de autoridad patriarcal, debe ser perseguido, censurado, e incluso reinterpretado desde patrones machistas y misóginos.

Asi, la encargada de grupos vulnerables de MC, Teresa Manzanares, centró en un mediocre video en la red social “YouTube”, un discurso patriarcal sustentado en la ausencia de “senos”, para negar la identidad de género de ciudadanas transgenero y transexuales, alcanzable ya como derecho por reformas practicadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Ley del Registro Civil en 2008 y 2014.

En los poco más de 24 minutos que se mantuvo al aire en el video, Manzanares confundió con intención maliciosa, o con ignorancia rampante, las funciones biológicas de la mama, como una glándula ubicada en la zona pectoral y su capacidad para producir leche, con el seno, como anclaje social del género.

Rebotando grácilmente entre las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española, y la de Wikipedia, la autodenominada “feminista y politóloga” centra su discurso transfobico en una visión heterocentrista, en la que no solo las mamas, sino el resto de la construcción social de la mujer es reducida a un complemento utilitario para la reproducción genética y dinástica del hombre.

Casi media hora de cancelar el derecho a la identidad como Mujeres de las ciudadanas transgenero, con argumentaciones heterocraticas que se pueden resumir con la heterocentrica y misógina sentencia lacaniana “La Mujer es el síntoma del hombre”.

Apoyada en el evidente analfabetismo sociológico, sexológico y ético de sus compañeros de video, la encargada de grupos vulnerables de Movimiento Ciudadano despliega sus propios prejuicios sobre una superioridad heterosexual y cisgenero, apoyada y alentada por la bobalicona torpeza misógina y transfobica del conductor y productor conocido como “el benjas”.

Sin embargo, la propia Manzanares cae en la misma trampa de reduccionismo sexual que usa para cancelar la identidad de genero de las ciudadanas trans por carecer de senos. En un momento del video, “el benjas”, establece entre ella y las mujeres transgenero una ofensiva diferencia genital, cuando la incluye a la “feminista” en lo que el llama “Mujer de doble raya”.

La sumisión de la “feminista” Manzanares a la agresión y desprecio vulvar de “el benjas”, encuadra con lo que el Diccionario de la Transgresión feminista”, conceptualiza como “Machiplacencia”, y que define como la “actitud que asumen algunas mujeres cuando están en presencia de hombres, y que consiste en cuidarles el ego y no hacer nada que pueda parecerles poco “femenino”.

Esthela Damian, diputada constituyente y coordinadora del partido político Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, ha protegido maternalmente a su colaboradora transfobica, al mimimizar como “libertad de expresión” los agravios de Teresa Manzanares a las Mujeres Trans y a cualquier otra Mujer que por alguna circunstancia no tiene Senos (confundidos con mamas).

Damian minimiza también las quejas por discriminación, levantadas contra Manzanares por varias organizaciones transgenero, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

Y una carta firmada por más de 300 personas y 60 organizaciones transgenero de México, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España, entre las que destaca la Asociación de Transexuales de Andalucia en la que exigen una disculpa pública.

Al respecto, Manzanares se rie, presumiendo la impunidad de una relación cercana con el Coordinador nacional del partido político, Dante Delgado, y del exdiputado Cuauthemoc Velasco. Ambos escudos patriarcales.

Sin embargo, la obsesión de manzanares con las mamas al servicio del patriarcado tomará otro giro, luego de que la red Respetrans anunció el 15 de Septiembre que impulsará una “tetada por la disculpa”, que, a través de un hashtag que podría ser #SenosParaManzanares, buscará que simpatizantes de todo el mundo saturen las cuentas de twitter de la diputada Esthela Damian, del exdiputado Cuauthemoc Velasco y del dirigente Dante Delgado, con fotos de senos sin rostro y con una demanda de disculpa pública.

La campaña incluiría también fotos de glándulas mamarias de hombres, como señaló el activista Angel Capitan en su cuenta de Facebook, cuando dijo que estaría dispuesto a enviar fotos de su mismo pecho a Dante Delgado y a Cuauthemoc Velasco.

La campaña #SenosParaManzanares involucraría también a hombres de varios países, que también consideran ofensivas las afirmaciones misóginas y transfobicas de la encargada de grupos vulnerables de MC.

Una protesta que seria un llamado encubierto especialmente dirigido a los dirigentes de Movimiento Ciudadano vincuados con Manzanares, directamente a Dante Delgado y a Cuauthemoc Velasco.

Según Wikipedia, “Los mamíferos machos también poseen mamas, aunque éstas no están completamente desarrolladas. Sí suelen desarrollarse…

PARTE IV. PARA MATAR DE SED AL PATRIARCA EDÍPICO 

En 1975, la escritora y cineasta Susan Sontag figura central del pensamiento occidental contracultural, publicó en la revista vogue el ensayo “Belleza de Mujer”, en el que critica la estrategia patriarcal de desarticular la visión de las mujeres como una persona integral, para ser fraccionada según los intereses de la androcracia.

“Las mujeres son educadas para ver sus cuerpos en partes, y para evaluar cada parte de forma separada”, señala la intelectual que padecía ya el cáncer de mama al escribir el ensayo.

La sentencia Sontagiana se ha vuelto invisible en una sociedad patriarcal mexicana, en la que los hombres y sus sucursales en el feminismo transfobico, persiguen con censura las Tetas Insumisas, que se rebelan a someterse al control erótico del machista y al consumo reproductivo del patriarca.

Un sistema criminal que también persigue a todas aquellas Mujeres que no están a disposición del utilitarismo dinástico de la reproducción del apellido del patriarca, y que explica la lesbofobia manifestada en la venganza del patriarcado operante en diputadas y senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que impulso en 2009 el matrimonio igualitario en el D.F., pero que en 2016 voto por dejar fuera a los matrimonios de mujeres lesbianas de la Ley de Maternidad Subrogada.

La mejor radiografía del estándar del PAN y de Movimiento Ciudadano, es la del macho social cuya catarsis de poder y ensueño es la caricatura del Woody Allen perseguido por un seno gigantesco, que quiere matarlo disparándole chorros de leche en su film “Todo lo que usted quería saber del sexo”, basada en el libro del mismo nombre del médico Alex Confort.

UNA CONCLUSIÓN DESDE LA COPA 38-D 

La noche del 16 de Septiembre, como activista, subí mi foto alterada cubriendo mi teta insumisa con el símbolo del feminismo trans, y pezón con un botón que muestra una “Zarpa de Gata”, como el nombre de mi blog en Tumblr.

Y mientras escribo a las 6 de la mañana estas letras, mi gata Meghan Eleanor Garrick Davenport, duerme sobre el teclado.

Ella llegó a mi vida hace casi 15 años, cuando apenas comenzaban a nacer mis tetas por las dosis de estrógeno dentro de mi proceso de reemplazo hormonal.

Ahora, a mis 50 años, entre ambas duerme una gatita dentro de una flor, tatuada hace años.

No son mis tetas, ni la silicona las que me hacen ser la Mujer que soy.

Es quizás que mis latidos, que hacen latir a la gatita tatuada, coinciden en ritmo con los de mi

Related Articles

Últimas