20.2 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

El cine esencial del 2016

Como cada año, presentamos lo que consideramos el cine esencial que vimos durante 2016, tanto en la cartelera mexicana, plataformas digitales, así como en algunos foros alternativos independientes.

Aunque consideramos algunas de sus opiniones para modificar la forma en la presentamos esta publicación anual (algunas personas no sugirieron estructurarla por géneros, otras, que definitivamente hiciéramos una sola lista que englobara todo), al final decidimos mantener el formato de dos listas generales: del cine más comercial y el cine de autor, debido a que no utilizamos los mismos cánones para evaluar propuestas de mero entretenimiento con aquellas que buscan el lado más crítico o artístico del cine. Así que, nuevamente van dos listas en dos grandes categorías:

* Los Blockbusters: cine comercial, de gran presupuesto o con apoyo de una distribuidora importante, y que busca principalmente entretener (aunque tenga nivel artístico o de profundidad);

* El cine de autor y/o independiente: aunque tenga cierto nivel de comercialidad, está hecho de manera independiente, con fines artísticos, estéticos, de mandar mensajes sociales o trascender.

Hoy en día es fácil que algunas caigan en ambas divisiones, así que no nos clavemos mucho con ello.

Como siempre, este texto está libre de Spoilers. Pero NO respondemos por los videos ni comentarios en los mismos que acompañan la descripción de cada película.

Finalmente, debido al caos absoluto que representan las fechas de estreno a nivel mundial, van a encontrar aquí películas de 2016, de 2015, y algunas que se hicieron en dichos años, pero que llegarán a México apenas en 2017; por lo que también los invitamos a leer nuestro post de “El cine esencial de 2015”, donde encontrarán recomendaciones de algunas otras películas que tal vez pudieron ver en 2016 (ejemplo de ello, es que películas como La Langosta, La Habitación, o El Renacido, están en nuestro post del año pasado y están presentes también en listas de lo mejor del 2016 de otros sitios).

Y también, como cada año, ¡gracias por leer esto!

 

 

Los Blockbusters:

 

10. Arrival
Denis Villeneuve | Estados Unidos

Otro gran ejemplo de la Ciencia Ficción enfocada al Drama, y con un mensaje que, a través de extraterrestres, está en búsqueda de reflejar la esencia de nuestra humanidad… con reminiscencia a la clásica Contacto, la nueva obra de Villenueve deja claro que es uno de los mejores directores emergentes de la actualidad.

 

9. The Nice Guys
Shane Black | Estados Unidos

Ryan Goling es probablemente uno de los mejores y más versátiles actores del lado más comercial del cine, y sus dotes cómicas quedan perfectamente comprobadas en esta divertida película de acción donde la química de Gosling y Russell Crowe es lo que le da un valor mucho más alto a una comedia sin pretensiones.

 

8. Popstar: Never Stop Never Stopping
Akiva Schaffer y Jorma Taccone | Estados Unidos

La premisa de tener dos listas, es que hay películas que no van a ser artísticas o profundas, sino que están ahí sólo para entretener… y llámenme simplón, pero ninguna película me hizo reír más este año que Popstar, sarcástico mockumentary sobre la vida/ carrera superficial de un ídolo juvenil salido de una Boy Band en la actual industria musical. Perfecta para desconectarse un rato de la realidad.

 

7. Captain América: Civil War
Joe & Anthony Russo | Estados Unidos

Una de las principales críticas hacia el universo cinematográfico de Marvel es la infantilización que han sufrido sus personajes para hacer sus películas adecuadas para todas las edades. Sin embargo, hay que aceptar que, en dicha clasificación de edad, siguen haciendo un trabajo muy bueno. La escena del aeropuerto en este filme es probablemente el momento más entretenido de año en el cine. La apología del personaje de Capitán América siempre me ha causa conflicto, pero hay que reconocer que su saga de películas es la única en el universo Marvel que ha mantenido una altísima calidad en todas sus entregas… paradójicamente, es también la saga con las tramas más “maduras” con toques de intriga y espionaje.

 

6. Deadpool
Tim Miller | Estados Unidos

No voy a perder la cabeza como muchas reseñas que he visto y decir que ésta es la mejor película de superhéroes (Watchmen y las animadas The Dark Knight Returns parte 1 & 2 siguen siendo intocables) pero es claro que Deadpool es lo más original que se ha hecho en este nuevo subgénero en años. Probablemente su éxito reside no sólo en su humor negro, sino en que éste es un filme capaz de reírse de todo lo que representa. Como sea, es sin lugar a dudas, uno de los momentos más entretenidos del cine en el año.

 

5. Macbeth (2015)
Justin Kurzel | Reino Unido

Hay que tener agallas (o un cheque muy grande enfrente que te haga olvidar el riesgo al ridículo) para adaptar una de las obras máximas de Shakespeare, que además ha sido desarrollada anteriormente por monstruos de la talla de Akira Kurosawa, Orson Wells y Roman Polanski… pero hace falta un gran, gran talento para, a pesar de ello, entregar una increíble película capaz de competir con los nombres de culto antes mencionados: Con una fotografía inmaculada, perfectamente actuada por Fassbender y Cotillard y con un guion basado en la obra original, Esta nueva versión de Macbeth está a la par de sus predecesoras clásicas, y es otro increíble aporte a las adaptaciones de la literatura Shakespeariana.

 

4. Rogue One: A Star Wars History
Gareth Edwards | Estados Unidos

Supongo que hará falta aclararlo: NO soy fan de Star Wars. Conozco y he visto todas sus películas más de una vez, sin embargo, no soy clavado con la saga (y en un arranque de sinceridad, debo confesar que, de las anteriores siete películas, solo un par de ellas considero que están arriba de ser “aceptables y palomiteras”)… Por eso es que a mí mismo me sorprendió que Rogue One se encontrara tan arriba en mi top comercial. Tal vez es por su sentido de melancolía, por su enfoque de película bélica más que fantástica, porque es la primera vez que se trata de hacer algo diferente, o tal vez porque los últimos 20 minutos del filme son lo mejor de la franquicia en 30 años, pero ésta es probablemente la mejor película de la saga desde El Imperio Contraataca.

 

3. Nocturnal Animals
Tom Ford | Estados Unidos

Algo tendrá que ver con que Ford venga del mundo de la moda, pero sin duda, una de las cosas más sobresalientes de una película cuya historia es tan buena como intensa y angustiante, con actuaciones soberbias de Jake Gyllenhaal, Amy Adams, Aaron Taylor–Johnson y Michael Shannon ,es la increíble estética con al cual Ford dirige un filme tan lóbrego y deprimente… Un metarelato abrumador sobre desamor, violencia y la búsqueda de la justicia, donde no sabes cuál de las dos historias es más dolorosa y frustrante… todo ello con un final que me dejó en silencio por varios minutos.

 

2. Kubo and the Two Strings
Travis Knight | Estados Unidos

«Si han de parpadear, háganlo ahora»… Por favor, no hagan mucho caso a la posición de esta película, porque este año realmente debería ser un empate en el primer lugar. Laika, el estudio que, comercialmente pareciera ser una competencia “menor” para Pixar, ha regresado, tras una construcción lenta, y minuciosa de su nueva historia animada, y es, claramente, el momento más brillante de su carrera como productora: Kubo y la Búsqueda del Samurái representa su obra máxima, lo cual es mucho decir considerando que prácticamente cada filme que han realizado es una joya. Una maravillosa historia sobre aquellos que amamos y, que nunca nos abandonarán más allá de la vida y la muerte, debido a la incapacidad de éstas para arrancarnos nuestros recuerdos… una historia divertida, emocionante, emotiva, profunda y rodeada de magia y mitología oriental, narrada mientras el Shamisén del pequeño Kubo gentilmente solloza… Laika no hace historias felices, sino historias hermosas, y eso es donde reside la grandeza de sus producciones. Tal vez Pixar tenga la fama consigo, pero Laika tiene el arte de su lado…

 

1. La La Land
Damien Chazelle | Estados Unidos

Supongo que era difícil evitarlo… supongo que no me voy a ver muy original, pero es que el hype resultó ser verdadero: Es casi imposible resistirse al encanto de La La Land… Damien Chazelle, quien ya se había robado la atención de todo mundo con la magnífica Whiplash, regresó en este 2016 con una apuesta arriesgada para la coyuntura de una audiencia cínica posmoderna: Chazelle quiso hacer un musical, pero no solo eso, sino que, en una época donde estos son de tintes teatrales, alternativos, con hip hop, o basados en canciones de bandas setenteras famosas, el joven director revivió el clásico musical de aquella época ingenua y fulgurosa del Hollywood de los 50’s… y por increíble que parecía, lo logró, y tanto la crítica como las audiencias se rindieron ante él… simple y sencillamente, Chazelle ha creado la Singin’ in the Rain del siglo XXI, donde en una producción plagada de guiños al subgénero, entrega media película hecha bajo todo los cánones del cine de hace 70 años, en coreografía, música, trama casi inocente, y sobre todo, con la química absoluta de sus dos protagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, quienes tienen la enorme capacidad histriónica para cargar en ellos este homenaje a los clásicos, así como la fuerza para convertir la segunda parte de la película en emotivo drama que nos baja del sueño inicial hasta estrellarnos con la realidad de una vida que te exige siempre dejar algo atrás en pos de tus sueños… pero no sólo es el mentado homenaje, las actuaciones, y la historia que nos lleva del firmamento al pavimento: Chazelle ha demostrado que tiene todo para convertirse en un futuro muy próximo en uno de los mejores cineastas de la actualidad, dado que técnicamente, la película es prácticamente perfecta: su manejo de cámaras, su puesta en escena, su fotografía… La La Land no sólo regresa la magia al cine, sino que es una clase de cómo hacerlo de manera correcta tanto técnica como artísticamente.

Es prácticamente un hecho que La La Land va a ganar el Oscar a la mejor película y Chazelle el de director; y no sólo porque se lo merecen, sino porque estamos ante la clásica historia de amor al sueño e imagen que por años Hollywood ha vendido de sí mismo: El narcisismo de una industria, reflejado en una perfecta oda de amor propio… pero que esta vez, es capaz de enamorar a cualquiera que la vea…

 

 

A destacar también en el cine comercial:

 

* Carol (2015): duelo de actuaciones entre Cate Blanchett y Rooney Mara en un gran melodrama lésbico en el EUA de la posguerra.

* Money Monster: Jodie Foster tras las cámaras con una brillante crítica al capitalismo, la mass media y la posmodernidad.

* Dr. Strange: con Benedict Cumberbatch, Mads Mikkelsen, y Tilda Swinton protagonizándola, lo demás, es lo de menos: el mejor cast de todo el universo Marvel.

* Jason Bourne: triunfal regreso de Matt Damon a la saga con una de las mejores escenas de persecución en muchos años del cine de acción.

* Zootropia: divertido hitazo de Disney con un gran mensaje en contra de los prejuicios y la discriminación.

* Trumbo (2015): más actual que nunca, basada en hechos reales sobre la paranoia anticomunista de los 50’s en  EUA. Como siempre, Bryan Cranston brillante.

* The Big Short (2015): lecciones de capitalismo rapaz en pleno, con elenco soberbio… sería divertidísimo, si no estuviera basada en hechos reales.

* 10 Cloverfield Lane: excelente secuela donde en medio de monstruos gigantes, el ser humano es lo más terrorífico.

* Star Trek: Beyond: la más débil desde el reinicio de la franquicia, pero aún así, con un gran nivel interpretativo.

* Batman: The Killing Joke: pues sí, a mí sí me gustó… además es un privilegio escuchar el trabajo vocal de Kevin Conroy y Mark Hamill: el mejor Batman y el mejor Guasón en el cine y la TV.

 

 

El cine independiente:

 

11. Where to Invade Next (2015)
Michael Moore | Estados Unidos

Michael Moore hace un recorrido por media Europa para mostrar, básicamente, el verdadero significado de Primer Mundo, al mostrarnos un estilo y filosofía de vida que deja al estilo estadounidense exhibido, demostrando el porqué a veces sus habitantes toman esas decisiones extrañas en aspectos políticos… Rojillo como siempre, pero con la capacidad de despertar la conciencia de lo que deberíamos esperar de nuestros gobiernos para una vida digna.

 

10. Midnight Special
Jeff Nichols | Estados Unidos

Relato plagado de Drama, Ciencia Ficción y tintes de Terror Psicológico sobre llevar al límite las acciones de un padre tratando de proteger a su hijo de una cacería gubernamental y religiosa, a pesar de que ello podría significar el fin de la humanidad… Jeff Nichols demostrando esa extraña facilidad de humanizar el fin del mundo, con su actor fetiche, Michael Shannon, robándose el show, como en cada filme en el que aparece. En el mismo 2016 Nichols estrenó otra nueva película (Loving) que seguramente estará en nuestra lista del próximo año.

 

9. Los Parecidos (2015)
Isaac Ezban | México

Tras la magnífica “El Incidente”, Isaac Ezban, la gran promesa del cine fantástico, regresa con lo que, básicamente, es un capítulo extraído de La Dimensión Desconocida: combinando la Ciencia Ficción, el Terror Fantástico y el Cine Surrealista (sin tomarse éste último muy en serio); donde además Ezban nos regala un viaje en el tiempo en aspectos técnicos, dado que no sólo la trama se desarrolla en 1968 (la madrugada del 2 de octubre), sino que básicamente construye su filme con el mismo estilo de la etapa de transición posterior a la época de oro del cine mexicano: la puesta en escena, la música, la ambientación, la corrección de colores del diseño de producción, la dirección, sus carteles promocionales, e incluso, hasta el guion medio ingenuo; además de un sutil retrato general de las percepciones públicas que los medios construirían sobre las protestas estudiantiles… todo ello aderezado con sus sendos homenajes a Village of the Damned, a Hitchcock y a Buñuel… Ezban es uno de los mejores cineastas mexicanos de la actualidad.

 

8. Un Monstruo de Mil Cabezas (2015)
Rodrigo Plá | México

Probablemente la mejor película hecha en México e Hispanoamérica en este año llegó de la mano del drama de una mujer y su hijo contra la política fría y deshumanizada de las compañías aseguradoras. Increíble puesta en escena a través de una sencillez absoluta que nos muestra el gran potencial de Plá como cineasta, a través de una historia incapaz de dejarte indiferente, y con la idea de empatía absoluta hacia las medidas extremas de una familia…

Llega al final de la película y Aquí yo les pregunto: ¿qué hubieran hecho ustedes?

 

7. Elle
Paul Verhoeven | Francia

De Verhoeven puedes esperar cualquier cosa en nivel cualitativo (aunque, eso sí, casi todo muy entretenido), pero esta vez se ha superado y ha entregado una de las mejores películas de su carrera: este incómodo Thriller Psicológico acerca del tren de pensamiento de una mujer sumida en el absoluto y obsesivo autocontrol, después de que vive una de las experiencias más traumáticas de su vida, y la torcida manera de lidiar con ello. Mención aparte (y no es que sea sorpresa) para Isabelle Huppert, quien entrega otra actuación majestuosa, con esa facilidad que tiene para interpretar mujeres al borde del colapso psicológico… hoy en día es, indudablemente, una de las mejores actrices de la actualidad.

 

6. Sing Street
John Carney | Irlanda

La primera película de Carney que vi fue Begin Again, filme que te venden como comedia romántica insulsa sin más, y que terminó siendo una joya de dicho subgénero y una oda del amor a la música. Sing Street, es el superlativo y la superación de dicha obra: Carney cuenta una sencilla historia de un adolescente capaz de trasformar su cotidianidad para alcanzar su amor platónico en la Irlanda de los ochentas, y el director lo convierte otra vez en una apología del amor, la juventud, la música y la banda sonora que cada persona debe construir en su camino a la madurez.

 

5. The Neon Demon
Nicholas Winding Refn | Francia

Pocos directores tienen la capacidad de contar una historia tan brutal como hermosa en perfecto equilibrio como Nicholas Winding Refn. Tal vez son sus enormes influencias de Lynch, Jodorowsky, Kubrick y Argento por lo que muchos lo han tachado de pretencioso, pero lo cierto es que el danés ha vuelto a entregar otra macabra obra del Thriller Psicológico que raya en el terror, y lo ha hecho de la manera más estética posible. La cruda historia de una chica en busca del sueño americano en el mundo de la moda y una analogía de la bajeza y explotación de los participantes de un ambiente superficial. Increíble actuación de Elle Fanning, pero el show se lo termina robando una Jena Malone de la cual nos sabes si enamorarte o huir de ella… La belleza del horror, el horror de la belleza.

 

4. The Handmaiden [Ah-ga-ssi]
Chan–Wook Park | Corea del Sur

Soy incapaz de saber si lo que me provoca Chan–Wook Park es debido a mi fanatismo desmedido por el coreano, o si, es simplemente consecuencia de que cada trabajo, cada escena, cada historia que es capaz de contar, es simple y sencillamente una obra maestra… En The Handmaiden lo vuelve a hacer, y esta vez nos entrega una película cambiante con cada plotwist de la misma: lo que al principio parece un drama / romántico de absoluta ternura, se convierte en un thriller erótico / psicológico con tintes de humor negro cuando la perspectiva del relato cambia de punto de vista (sorprendente la capacidad de narrar un mismo encuentro sexual con un ambiente tan diametralmente distinto en cada visión de la película).

De Justina a Julieta y de regreso: Al final, uno es incapaz de saber qué género cinematográfico estás presenciando, pero cada enfoque, cada visión encontrada dentro de esta obra, es contada con una perfección pasional por Park, mi cineasta favorito, y más allá de mi fanatismo, probablemente el mejor director del cine de la actualidad.

 

3. Train to Busan [Busanhaeng]
Yeo Sang–Ho | Corea del Sur

Los portales, webzines y foros especializados en el cine de terror enloquecieron a mitad del año cuando se anunció que, desde Corea, llegaba el filme que salvaría finalmente el subgénero Zombie. Y el hype no estuvo erróneo: Sin muchos rodeos, Train tu Busan – con ese frenético timing, con esa puesta en escena adrenalínica, con esa escenas de ataques que te hacen contener el aliento, con esos tintes de drama familiar / paterno como trasfondo, con sus personajes que no son héroes ni villanos sino humanos perfectamente reflejados en una situación de incertidumbre y desesperación que te hacen amar y odiar a cada uno de ellos dependiendo el momento del filme, y con ese emotivo y dramático final – es, sin lugar a dudas, la mejor película de zombies de la década, y definitivamente una de las mejores del subgénero de todos los tiempos.

 

2. Le Tout Nouveau Testament
Jaco Van Dormael | Bélgica

Bajo la premisa de que dios no es más que un hombre amargado que vive en Bruselas y que diariamente descarga impunemente sus traumas contra los seres vivos hasta que un día, su hija (sí, dios tiene una hija preadolescente cínica y rebelde) decide tomar el control del destino del mundo en sus manos y realiza una acción que hace que toda la humanidad reconsidere su vida, Le Tout Nouveau Testament se alzó este 2016 como una de las mejores comedias en muchos años. Una película divertida, emotiva e inspiradora por igual, que nos demuestra que en el cine a veces no necesitamos un mensaje lóbrego, pretencioso, ni descabellado, a veces no necesitamos un golpe de realidad para entender una visión de vida conformista… a veces una trama aparentemente “ligera” y cuasi inocente, tiene un mensaje más poderoso que la distopía fílmica que busca sacudir conciencias. Probablemente desde Amelie, no veía una comedia tan hermosa, en su dirección de arte, en su historia y en su mensaje.

 

1. The VVitch: A New-England Folktale (2015)
Robert Eggers | Estados Unidos

Desde los últimos meses del 2015 había leído innumerables reseñas y críticas que vaticinaban un momento crucial en el cine de terror, y tenían razón… La primera vez que vi The Witch simplemente me quedé abrumado y atónito. Me percaté que estuve en esa condición desde al menos media hora antes de que terminara la película, porque sabía que estaba ante una obra mayor.

Conforme el filme fue alcanzando grandes audiencias, curiosamente fueron apareciendo más y más detractores que la tachaban de una farsa: “esto no da miedo”, gritaba frustrada una generación de Millenials cuya concepto cínico posmoderno del cine de terror se basa casi exclusivamente en la cantidad de adrenalina que pueda generarte.

Sin embargo, ésta no es una película para una visión tan reduccionista del horror: estamos pues ante una obra que no te hará pegar brincos en tu butaca o tu sala, porque no está hecha bajo la cosmovisión del terror para el posmodernismo… esto es, ante todo, cine de arte: y visto como filme de terror, éste ha sido creado, estructurado y construido como aquello que significaba el temor a lo desconocido desde la cosmovisión de los miedos del siglo XVII: El guion, la idea, la adaptación, todo está basado en documentos históricos que retratan el animismo e intolerancia de la humanidad… ahí reside la belleza de The Witch: la visión artística de Eggers nos transporta al oscurantismo de las sociedades protestantes de hace cuatro siglos, a la esencia y el concepto del bien y el mal dentro de su naturaleza, un retrato de horror idiosincrático… Y lo ha hecho de manera magistral.

Pero sus detractores tampoco tienen argumentos válidos: The Witch es Folk Horror llevado a niveles superlativos, y es Art-House Horror: no aquel que destruye tus nervios o te acelera el ritmo cardiaco por un susto basado en la sorpresa, sino aquel que construye perturbación e incomodidad, el que te roba el aliento con su imaginario y el que que abruma tus sentidos…. la belleza lóbrega de la segunda mitad de la película es algo pocas veces visto en el terror del siglo XXI; es una película sobresaliente en su construcción fílmica: está impecablemente escrita, dirigida, fotografiada, musicalizada y ambientada. Eggers ha dado vida cinematográfica a Goya, a Rubens, a Falero y a Caravaggio… ha creado Cine Barroco.

Esta ópera prima es la representación máxima del cine de arte de terror en esta década: perturbadoramente hermosa, y magistralmente ejecutada… Pueden clavarse o no en decirle Terror, pero lo cierto, es que más allá de su clasificación, estamos ante una de las mejores películas del siglo XXI.

 

 

A destacar también en el cine independiente:

 

* The Autopsy of Jane Doe: sencilla premisa, pero brillantemente ejecutada: la mejor película de terror sobrenatural del año.

* The Wailing: otra joya coreana. Tres horas de terror ómnibus: psicológico, thriller, sobrenatural, de arte, etc., etc.

* High Rise: analogía de la decadencia capitalista reflejada en una sociedad perfecta que pierde poco a poco el control. Otro tipo de terror a manos de la gran promesa del thriller psicológico: Ben Wheatley.

* Tenemos la Carne: cine mexicano surrealista. Si muchos críticos la están odiando, es por sus momentos explícitos y abiertamente provocadores de audiencias, pero hay aquí un realizador mexicano con mucho potencial para el cine bizarro (y un Noé Hernández en la mejor interpretación de su carrera).

* Toni Erdmann: toda Europa está amando esta comedia. Muy divertida y con un gran mensaje, pero tiene demasiado hype de la prensa especializada.

* El Abrazo de la Serpiente: el momento más alto en el cine de arte latinoamericano. Emotivo relato científico, místico y humano en un choque de idiosincrasias.

* Don’t Breathe: el cine de terror independiente está vivo con este gran giro al home invasión.

* Er ist Wieder Da: sarcástica mirada a un supuesto regreso de Hitler a este mundo occidental posmoderno. Divertida, y a la vez un buen reflejo de los actuales gobernantes del mundo.

* Tarde para la Ira: thriller español de venganza brillantemente ejecutado. Se va a llevar todos los Goyas de esta edición.

* El Club: Pablo Larrain es tal vez el mejor director sudamericano del momento: la crudeza de un grupo de hombres de dios incapaces de enfrentar la vileza de sus actos y su monstruosa personalidad.

* 600 Millas Gabriel, hijo de Arturo Ripstein, sale de la producción para dirigir su primer filme y demuestra que el talento va en la sangre con este increíble drama fronterizo.

* 7.19: La Hora del Temblor: claustrofóbica obra de Michel Grau que esta vez explora otro tipo de terror: el del clasismo mexicano en medio del mayor desastre de la CDMX.

 

 

Mención Especial:


Estrellas Errantes

Luis Mariano Bouchot | Hidalgo, México

No podíamos cerrar el top de estaño sin hacer una mención muy especial al increíble trabajo que el cineasta hidalguense Mariano Bouchot ha conseguido con su cortometraje Estrellas Errantes, y que lo hizo llegar hasta el festival de Cannes en su edición 2016. A Bouchot le basta una docena de minutos para reflejar el dolor y la desesperación de las familias de aquellos que han desaparecido en el país; esos que se quedan, y cuyo mayor sufrimiento radica, precisamente, en la incapacidad de cerrar una herida que el sistema mexicano no puede curar. Además de una eficaz puesta por parte de Bouchot que permite retratar todas estas emociones, cabe destacar el trabajo de Gabriela Roel, quien, en la escena medular del corto desarrollada en una sencilla sala de espera, logra transmitir la agonía y la frustración de miles y miles de familias que viven en la incertidumbre… el talento de Mariano ya lo llevó a Cannes, pero sin duda, tiene todo el potencial para que ése sea solo el principio de una gran carrera cinematográfica. No pierdan la oportunidad de comprobarlo, estando al pendiente de los futuros eventos donde el Consejo Estatal de Cultura le esté dando espacio a esta obra de cine hidalguense.

 

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas