26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Abren paso a candidaturas comunes para elecciones 2020

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y los partidos políticos locales se reunieron una vez más para avanzar en la discusión de los temas de la reforma electoral a aprobarse de cara a los comicios al Congreso local y renovación de Ayuntamientos del año 2020.

En esta ocasión, discutieron las características y alcances de la figura conocida como “Candidatura Común”, tomando en cuenta que es a través de esta figura por la cual dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato o candidata en una contienda electoral.

El IEEH informó que de la misma manera, se abordaron algunas especificaciones del convenio que se firma entre Partidos Políticos para esta figura y se profundizó en el análisis de los plazos y términos.

Consejeros electorales y representantes de todos los partidos políticos, analizan la propuesta.

Esta será la primera elección a la cual se presentarán dos partidos políticos nuevos, Podemos y Más por Hidalgo, quienes deberán conseguir el porcentaje requerido de votos para permanecer dentro del sistema político estatal.

Por su parte, los partidos tradicionales, podrán hacer postulaciones en común. No se descartan alianzas como las de Morena con partidos de la franja de centro-izquierda como Partido del Trabajo; y se prevé que permanezcan las alianzas comunes entre PAN y PRD.

Las candidaturas comunes forman parte de las mesas de análisis con miras a realizar una propuesta técnica de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, propuesta que, en su momento, se hará llegar al Congreso Local.

El IEEH destacó que ha recabado opiniones de los Partidos Políticos e autoridades estatales electorales, con la intención de generar un trabajo integral que permita una operatividad institucional más eficaz durante los comicios.

Related Articles

Últimas