16.5 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Implican a ex funcionaria en desvío millonario de recursos

Dos de los periódicos de mayor circulación estatal –Criterio e Independiente de Hidalgo–, publicaron en su primera plana que la ex diputada federal del PRI y ex directora de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), Martha Gutiérrez Manriquez, firmó gran parte de los contratos en los que se simularon servicios a empresas fantasmas y dependencias federales.

Lo anterior fue declarado por los abogados defensores del ex director de RTH, Sergio I. O., y del ex director de la coordinación financiera de RTH, Carlos B., quienes son acusados por desviar 243 millones 320 mil pesos (cifra actualizada) de la paraestatal para supuestos servicios de campañas a diferentes empresas e instituciones públicas.

Gutiérrez Manriquez firmó gran parte de los contratos en los que se simularon servicios a empresas fantasmas y dependencias federales.

Sin embargo, durante la audiencia intermedia de la causa penal 406/2016 la defensa de los implicados asegura que la ex legisladora, ex directora del Sistema de RTH, y ex coordinadora de Comunicación Social en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, Martha Gutiérrez, fue quien firmó los contratos para la Secretaría de Salud federal, de Desarrollo Social (hoy Bienestar) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras empresas.

De acuerdo con los medios Criterio y El Independiente, los acusados aseguran que dichos contratos fueron firmados de enero a febrero de 2012, cuando ella estaba el frente de la paraestatal, por lo que también es culpable del desvió de recursos, por lo que aseguran que en próximos días entregaran la documentación necesaria para probar lo dicho.

Se defiende Martha Gutiérrez: responsabiliza a Francisco Olvera

Ante esta situación, Martha Gutiérrez en su derecho de réplica envío una carta al director y editor responsable de El Independiente de Hidalgo, Jorge Romero Navarro, en la que afirma que las acusaciones en su contra son irrisorias y que tendrán que probarlo jurídicamente mostrando documentos en los que este su firma, los cuales –afirmó–, no existen.

Pero además sostiene que si lo que se busca es reorientar las investigaciones, deberán hacerlo con “los superiores jerárquicos, la persona responsable del área, y por supuesto al responsable político, el ex Gobernador Francisco Olvera ya que en su administración más que en cualquier otra en la historia reciente de la entidad, existió torpeza, incompetencia, insensibilidad y como las investigaciones deducen, actos profundos de corrupción”.


«En su administración (Francisco Olvera) existió torpeza (…) y como las investigaciones deducen, actos profundos de corrupción»

Gutiérrez Manriquez agregó que, “intentan políticamente reorientar hacia mí su discurso, pero exijo que prueben sus dichos”.

Ante esta situación tendrán que ser las autoridades correspondientes quienes determinen y deslinden las responsabilidades, pues existe un daño al erario público de 243 millones 320 mil pesos, por lo que se pide una pena de 12 años de prisión, una multa de 500 veces el monto de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la reparación del daño, informaron los medios de comunicación citados.

Related Articles

Últimas