12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Arturo Herrera, ¿gobernador de Hidalgo?

La presencia de Arturo Herrera Gutiérrez en la ceremonia del 150 aniversario del Congreso local soltó los comentarios sobre la posibilidad de que el actual subsecretario de Hacienda sea el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo.

Dos son los factores que harían esto posible: primero, la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Herrera Gutiérrez viene trabajando con AMLO desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando el hidalguense asumió como su secretario de Finanzas. Su labor fue vital para López Obrador, pues arregló el desastre político dejado tras la salida de Gustavo Ponce, exhibido apostando en Las Vegas en aquel infame intento por descarrilar al hoy Presidente de México. Su nombre es clave entre quienes han ejecutado las políticas públicas que han hecho famoso a Andrés Manuel, de tal manera lo llamó a ser subsecretario de Hacienda para la Cuarta Transformación, cuando Herrera aún se desempeñaba como funcionario del Banco Mundial.

Segundo, la confianza del gobernador Omar Fayad.

Herrera Gutiérrez y Fayad han forjado una amistad de más de treinta años, desde que el actual gobernador era amigo y colaborador de Arturo Herrera Cabañas, padre del subsecretario de Hacienda, dentro de las instancias de Cultura del gobierno de Hidalgo. Aún si nunca han compartido partido o proyecto político, en el caso de estos dos personajes se hacen efectivos valores entendidos que trascienden a los colores partidarios. El principal de estos, el trabajo público por Hidalgo.

Y cabe un tercer factor: Herrera Gutiérrez podría ser el personaje que concite la unidad de Morena en aras de obtener un candidato a la gubernatura, sin que haya tanto golpeteo. Se trata del hidalguense con más alto rango dentro del gobierno de AMLO y serían pocos, muy pocos, quienes tendrían algo en contra de su nominación, y puede que hasta ya no estén cuando se abran los tiempos de la sucesión.

La pregunta entonces es ¿le interesa Arturo Herrera ser candidato?

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas