14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Boicot de Morena a Reforma Electoral

Ante la falta de quórum, ya que las y los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se presentaron a la sesión de hoy, se tuvo que posponer la sesión del Congreso del Estado de Hidalgo para el próximo jueves.

El grupo legislativo de Morena decidió no presentarse a la sesión por lo que, al ser mayoría, no se obtuvo el quórum necesario para su realización. Al respecto, la coordinadora de la fracción del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, cuestionó que no existió razón para la ausencia morenista y le acusó de querer imponer lo que se propone, o no, en el pleno del Congreso.

En esta sesión las bancadas minoritarias presentarían propuestas de Reforma Política y Electoral para los comicios que se avecinan en 2020 en el estado de Hidalgo, en donde se elegirán a los 84 municipios de la entidad.

Ante dichas propuestas se presentaron el día de hoy en el Congreso 9 de los diez dirigentes de partidos que existen en el estado y aunque no todos tienen representación popular en el Congreso, ya están avalados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para participar en las siguientes elecciones.

Algunas de las propuestas que se presentarían hoy en tribuna era que los periodos municipales regresen de 4 a 3 años, con la finalidad de que pueda existir reelección en los siguientes comicios electorales de renovación de alcaldías, así como el empate de elecciones de diputados, gobernador y ayuntamientos.

Otra de las propuestas a destacar es la iniciativa que previene y castiga la violencia política por razones de género contra las mujeres, y haría que la próxima gubernatura durara cinco años.

Related Articles

Últimas