20.6 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

«Siempre respetaremos a migrantes»

Al conmemorarse este día ocho décadas de la llegada a México del exilio español, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la vocación solidaria de México ante la inmigración.

«Nos llena de orgullo, tanto a la comunidad mexicana, como a la comunidad española que hace 80 años se haya actuado como entonces, ayudando a quienes necesitaban una nueva patria», señaló el presidente de México durante su conferencia matutina, en la cual estuvo presente la comunidad española en México, así como una representación del gobierno español.

López Obrador destacó que ese capítulo de la historia que hermanó a dos naciones, fue resultado del gobierno del General Lázaro Cárdenas, a quien AMLO calificó como el presiente más humanista que ha tenido México «Lázaro Cárdenas amaba profundamente al pueblo, no sólo al de México, sino al de todo el mundo. Él aplicó una política internacional extraordinaria. Recibió a los republicanos españoles y recibió a León Trotsky, en un momento en que nadie en el mundo quería darle apoyo «.

El mandatario mexicano rememoró cómo hace 80 años, más de 20 mil hombres y mujeres provenientes de España llegaron a México, tras ser expulsados por su participación en un movimiento popular, republicano y democrático,»avasallado por el fascismo, que ya asomaba su rostro siniestro y que se ensayó en España», señaló.

El. Presidente Andrés Manuel aprovechó la conmemoración para asegurar que el derecho de asilo es sagrado y lo tenemos que respetar. Siempre tenemos que tratar con respeto a los inmigrantes».

Antes de partir con la representación española hacia el puerto de Veracruz para la conmemoración oficial de este 80 aniversario, el gobernante externó:»Nosotros nos sentimos muy orgullosos de Lázaro Cárdenas» , aseguró. «No sólo por el acto de humanidad que sentó las bases para la política internacional mexicana, sino porque nos permitió recibir todos los aportes valiosos del exilio, ya que con la migración llega gente muy valiosa, a hacer aportes al desarrollo de nuestra patria».

Related Articles

Últimas