20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

ONU-Hábitat vigilará construcción del Tren Maya

La oficina de ONU-Hábitat anunció que acompañará la construcción del Tren Maya planeado por el Gobierno mexicano para al sureste del país y vigilará que los derechos de las personas sean garantizados con su implementación.

ONU-Habitat junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), recorrió el tramo por el que pasará el Tren Maya en Campeche, para documentar el estado actual de la infraestructura existente, evaluar los retos para el diseño e implementación de planes urbanos y conversar con los actores clave del proyecto en la región.

Luego de esto, la agencia de las Naciones Unidas presentó sus observaciones en la cual destaca el abandono de la infraestructura ferroviaria en la zona, recomendando al mismo tiempo al estado de Campeche que aumente su producción y agilice la situación de sus servicios, incluido el transporte público.

La vía cruza Campeche desde 1895. Viene de la ciudad de Mérida, pasa por el centro de Campeche, continúa hacia Champotón y de ahí a la ciudad de Escárcega, importante nodo de comunicación que conecta por tierra la península con el resto del país.

Actualmente circula en esta vía la línea Mayab, la cual es medio de transporte de materias primas y productos terminados a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, a pesar de la tradición ferroviaria de Campeche, las instalaciones del anterior Ferrocarril del Sureste, como la estación, sus bodegas, talleres y oficinas, así como algunos vagones están en el abandono.

De igual manera, las zonas cercanas a la estación se encuentran subutilizadas y no tienen una función definida. La nueva estación del Tren Maya deberá estar bien planeada para desarrollar, integrar y estructurar de forma ordenada las áreas de influencia cercanas. ONU-Habitat apoyará a FONATUR con el diseño e implementación de planes de ordenamiento territorial y urbanístico necesarios para orientar su desarrollo adecuado.

De acuerdo al Índice de Prosperidad de las Ciudades, (CPI), de Campeche, se recomienda que la ciudad aumente sus índices productivos, mejore sus sistemas de transporte, modernice la prestación de servicios públicos, implemente proyectos de vivienda y fortalezca sus instrumentos regulatorios, y en este sentido, el Tren Maya puede ser un detonador de prosperidad.

Una urbanización bien gestionada, con transparencia y responsabilidad, apoyada por ONU-Habitat, funcionará como una estrategia para el aumento del bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región, premisa fundamental del Tren Maya.

ONU-Habitat publicó que vigilará que los derechos de todas las personas que habitan la región, especialmente de las más vulnerables, se cumplan, para asegurar que el Tren Maya traiga verdaderos beneficios sociales, económicos y ambientales a la península de Yucatán.

El Tren Maya no son 1470 km de vías, son 1470 km de oportunidades que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes del sureste mexicano.

Related Articles

Últimas