16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cuba y Noruega piden paz en Colombia

La República de Cuba y el Reino de Noruega, Países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ratificaron su compromiso con la paz de Colombia y expresaron su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP.

Y es que una parte importante de integrantes de las FARC, al mando de dos de sus más importantes dirigentes, Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron la vuelta a la resistencia armada acusando la traición del gobierno colombiano al proceso de paz, tras haber sido asesinados ciento cincuenta ex combatientes y más de quinientos luchadores sociales desde que se firmó el acuerdo en noviembre de 2016.

Las FARC-EP anunciaron su vuelta a las armas este viernes luego de tres años de haberse firmado el Acuerdo de Paz en Colombia.

Por eso, en un comunicado emitido este fin de semana, Cuba y Noruega respaldaron a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia y respaldaron la vigencia del histórico Acuerdo Final, considerando que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz. 

En este contexto, revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.

Los países Garantes, Cuba y Noruega, reiteraron su disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia

Related Articles

Últimas