28.5 C
Hidalgo
miércoles, abril 17, 2024

El cambio climático incentiva la migración

En todo el mundo más de 17,2 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas el año pasado, debido a desastres naturales que les impidieron ejercer sus vidas con normalidad, pues la crisis climática ya está teniendo un efecto directo en la vida dela población, explicó Dina Ionesco de la Organización Internacional para las Migraciones.

Agregó que “estamos viviendo una era en la que los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos a largo plazo están impactando intensamente la actividad humana y es probable que tengan un gran impacto en la forma en que decidimos migrar y asentarnos”, explicó.

“Pues los efectos creados directamente por el cambio climático o amplificados por este, modifiquen ampliamente los patrones de asentamiento humano. La degradación futura de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles y el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce afectarán directamente nuestras vidas y nuestros hogares».

Ionesco manifestó que ya se tienen predicciones que indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de estos impactos climáticos adversos, y el Banco Mundial ha presentado proyecciones para la migración climática interna de 143 millones de personas para 2050 en tres regiones del mundo, si no se toman medidas «.

Ante esta situación una de las medidas que propone la especialista es la reubicación planificada de la población; “esto significa organizar la reubicación de aldeas y comunidades enteras lejos de las áreas que sufren el impacto del cambio climático»

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas