19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Inseguridad amenaza libertad de prensa

La cuestión de la seguridad de los periodistas es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo para defender la libertad de expresión y la libertad de prensa, señaló este jueves Moez Chakchouk, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la ceremonia de inauguración del Seminario con el que institución conmemora en América Latina el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés).

“Una sociedad donde los periodistas viven con el temor de informar ciertos hechos al público es una sociedad que no puede tomar decisiones informadas; es una sociedad que vive en la oscuridad de la ignorancia y no puede decidir libremente su futuro”, dijo el representante de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un acto que dio paso a los trabajos del Seminario “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina”.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Jesús Ramirez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; y David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, acompañaron el inicio de esta jornada que reúne a periodistas, impartidores de justicia, Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil actores regionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Martha Delgado, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que actualmente, México trabaja para atender 3000 recomendaciones en derechos humanos. Así mismo, aseveró que la República debe ser una nación de libertades, y uno de los pilares de la democracia es la libertad de expresión. En este sentido, el Relator David Kaye, manifestó que la violencia e impunidad no pueden seguir de la mano y, para ello, es necesario incrementar los recursos encaminados a la seguridad y al enjuiciamiento de los culpables de asesinatos contra periodistas, así como la aplicación de acuerdos en Derechos Humanos.

En su oportunidad, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de Presidencia, reiteró que el compromiso de cambio en este gobierno se mantiene, al igual que el derecho a la información, y el de afrontar los retos en derechos humanos y contra la impunidad. Además, hizo oficial la creación del Fondo de apoyo al periodismo de investigación, el cuál será administrado por la UNESCO, en cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El seminario internacional dedica uno de sus cuatro mesas de discusión a la situación de los ataques contra periodistas en México. En él participan Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 en México; Adela Navarro, Directora del Semanario Zeta de Tijuana; Aarón Mastache, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB; Jan Jarab, de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, y Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La moderadora es la periodista Carmen Aristegui.

El seminario explora el interés por establecer un foro regional con los actores que trabajan en la cuestión de la importancia de proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad. Diversos expertos internacionales como Ricardo Pérez Manrique, juez de la Corte IDH; María Teresa Ronderos, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Tatiana Guasti, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Aimée Vega, Presidenta de Alianza Global sobre Medios y Género (GAMAG); Emmanuel Colombie, Director para América Latina de Reporteros sin Fronteras y Saskia Baas, de Free Press Unlimited, analizaron la cuestión de la impunidad de los crímenes contra los periodistas a lo largo de la jornada.

Estado del periodismo en México 

Más de 1,000 periodistas han sido asesinados en los últimos 12 años en el mundo; 19 de ellos en México, sólo en el 2019. Esto significa que un periodista es asesinado cada cuatro días. Aún más preocupante, en 9 de cada 10 casos sus asesinatos permanecen impunes. Estas cifras según el nuevo informe de la UNESCO «Ataques intensificados, nuevas defensas», publicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (IDEI), el 2 de noviembre.

La publicación señala un aumento del 18% en los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años (2014-2018) en comparación con el período anterior de 5 años. Según el informe, América Latina y el Caribe es la segunda región más peligrosa, con el 26% de los periodistas asesinados en el mundo. El informe también destaca que, en los últimos dos años, el 55% de los asesinatos de periodistas en el mundo se cometieron en zonas sin conflicto. Esta nueva tendencia ilustra la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que son cada vez más atacados y ejecutados debido a sus informes sobre política, delincuencia y corrupción

Related Articles

Últimas