21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

«Morena no tiene brújula»

Durante su visita por Hidalgo, el senador suplente y candidato a dirigir el Comité Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, explicó que el Morena no tiene brújula, por lo que tienen que empezar a prender las alertas.

«Una cosa es la popularidad del presidente, y otra el trabajo que está realizando Morena, las únicas responsables son ellas, (las dirigentes Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan), ellas nos metieron en esto; ya perdimos el 20 por ciento de la preferencia electoral y si continuamos así, el gobierno del presidente (Andrés Manuel López Obrador) no tendrá sentido, pues tendremos en 2021 un Congreso Federal de oposición y estaremos dando por terminada la Cuarta Transformación».

Aunque no dio a conocer con quien se reuniría el día de hoy en Hidalgo, Díaz Durán explicó que platicará con morenistas para tener las bases suficientes y llegar a dirigir el Comité Nacional.

“No puedo dar nombres aún, porque luego los regañan, eso me han dicho ellos”, agregó que quienes deben encabezar las candidaturas para las presidencias municipales y diputaciones locales tienen que ser personas que estuvieron trabajando con Morena “antes del triunfo de Andrés Manuel, tienen que comprobar su presencia en el movimiento antes del momento histórico de llegar a la presidencia. Es importante mencionar que yo no puedo cerrarle las puertas a nadie, y será la gente quien decida quién debe postularse (por Morena), por eso no eso voy a buscar que se realicen encuestas, ya sea por el Instituto Nacional Electoral o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

A pregunta expresa de que en ese caso permitiría la llegada de Caneck Vázquez a una posible candidatura (ya que él estuvo en las filas de Morena antes del triunfo de AMLO), el senador suplente dijo que pues se tendría que ver y reiteró que tiene que ser el pueblo quien elija quienes serán los candidatos.

Durante su conferencia de prensa explicó los cinco ejes en los que basa su postulación para llegar a dirigir Morena:

1. Los comités nacionales, estatales y municipales deberán ser elegidos a través de perfiles idóneos a su postulación y el conocimiento de la región a la que aspiran, y el 50 por ciento de estas postulaciones tendrá que ser para jóvenes, respetando la equidad de género; por lo que se buscará que sea el INE, la UNAM o alguna casa encuestadora de prestigio la que realice las encuestas para que los candidatos puedan acceder a los comités.

2. Busca la creación de una comisión nacional de acreditación y afiliación, con la suficiente difusión a través de los medios de comunicación, con la finalidad de que la población pueda ingresar a las filas de Morena.

3. Uno de los requisitos para ser candidato de elección popular es que, en caso de ser funcionario, tendrá que renunciar dos años antes de la elección a su cargo, para evitar que haga mal uso de los recursos públicos y de la base de datos. “Porque ya tenemos el problema de que algunos súper delegados ya se están mareando y están jalando agua para su molino, si quieren hacer política, que les cueste. Por lo que también estoy buscando que sea una reforma constitucional”.

4. Desaparecer la Comisión de Honor y Justicia, “porque para empezar quienes encabezan esta comisión ya son funcionarios, y son chilangos por lo que no es nacional, no es honesta porque está realizando actos de omisión; no es no es justa, porque solo realiza acto de persecución política. Por lo que propongo que sea un área de conciliación.

5. Y para fortalecer a Morena, se creará un instituto de formación política, que se constituya como una fundación que tenga autonomía, que pueda tener alianzas con el sector público y privado, así como con universidades, para formar cuadros que puedan realizar el quehacer político.

Al finalizar su conferencia, aseguró que él será quien dirija a Morena, pues busca que el movimiento gane las siguientes elecciones, “a Mario Delgado le voy a ganar y ellas (Yeidkol y Lujan) quedarán fueran, pues solo son piratas que van tras el botín que otorgan las próximas elecciones, pues Morena tendrá un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, el cual buscan administrar, y ellas solo lo ven como un botín, yo lo veo como una inversión que se le tiene que hacer a Morena, para poder continuar con el trabajo de la 4T”.

Related Articles

Últimas