26.7 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Entre gel antibacterial y sonrisas falsas: Hay NUEVO CONGRESO

El Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo, se encontraba casi lleno, rostros de gente con una enorme sonrisa se podían observar en las butacas del recinto. Todos ellos iban con la finalidad de demostrar su apoyo a los trece nuevos diputados locales que tomarían protesta, ya que los titulares solicitaron licencia para ir participar en las elecciones en las que se renovaran alcaldías de los 84 municipios de Hidalgo.

La sesión inició minutos después de las 10 de la mañana, cuando la diputada Jajaira Aceves comenzó con el protocolo que marca la ley; sin embargo, para muchos y muchas de las asistentes la primera noticia pasó desapercibida, que fue la reincorporación de la diputada Mayka Ortega Eguiluz; pues tal vez la emoción y conmoción no les permitió poner atención.

FOTO: Blanca Gutiérrez / DESDEABAJO.MX

Ejemplo claro fue el reclamó de la diputada Corina Martínez, cuando preguntó si eran 13 o 14 nuevos diputados a los que se les tomaría protesta, y se le explicó que la diputada Mayka Ortega regresó a su curul, por lo que solo serían 13.

La segunda noticia en el pleno fue la ratificación de la diputada Lisseth Marcelino Tovar como coordinadora de la bancada de Morena. A los invitados a esta sesión pareció seguir sin importarles; sin embargo, el cuchicheo entre las diputadas Roxana Montealegre y Corina Martínez fue notorio, pues ambas en la sesión pasada habían manifestado su inconformidad por dicho nombramiento.

Posteriormente se dio la lectura de la orden día, para después llamar a uno por uno de las y los nuevos integrantes de esta 64 legislatura; y como si fuera vals de quince años, salían tras bambalinas escoltados de las asistentes del Congreso para llevarlos a la entrada del Salón de Plenos, para que después fueran acompañados hasta el Pleno, a tomar protesta.

FOTO; Blanca Gutiérrez / DESDEABAJO.MX

Fue así como a lo largo de poco más de una hora Felipe Ernesto Lara Carballo, Ángelo López Barrón, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Ana Edith Rodríguez Gaytán, Jazmín Calva López, María Teodora Islas Espinoza, Raymundo Lazcano Mejía, César Ismael Soto Llaguno, María de los Ángeles Godínez Granillo, Miriam del Carmen Candelaria García, Miguel Ángel Reyes López y Luis Felipe Celis Moreno, tomaron protesta, y como si fuera su primer día de clases sus sonrisas tímidas buscaban entre los asistentes a gente conocida para saludar, observar a su alrededor y pasar a sus respectivas curules.

Sin porras, ni aplausos, pero eso sí con flashes de celulares cada uno y una fueron tomando asiento en sus respectivas curles; por educación y cortesía, saludaban al de lado. La timidez era notoria, no sabían cómo actuar; aunque si hubo quien parecía muy cómodo tomando posesión y fue el suplente de Ricardo Baptista, Miguel Reyes López, quien efusivamente se abrazó con el diputado Rafael Garnica; parecía que Reyes López se encontraba de día descanso, pues con una actitud desparpajada tomó posesión y voto sus primeros dictámenes.

FOTO: Blanca Gutiérrez / DESDEABAJO.MX

Por su parte, las principales integrantes de Grupo Universidad, Roxana Montealegre y Corina Martínez durante la toma de protesta de sus nuevos compañeros de momento fingían su sonrisa, tratando de querer ser “amigas” de los y las “nuevas”, incluso llegaron a ayudarles indicándoles el lugar que les correspondía; pero fue hasta que el diputado Raymundo Lazcano Mejía, quien tomó posesión en lugar de Humberto Veras Godoy, cuando a Roxana Montealegre le brotó una sonrisa de emoción y alegría muy sincera.

Casi al finalizar la sesión se informó que no se ha podido localizar el suplente del ex diputado José Antonio Hernández Vera, pues no existen documentación o número de contacto de Salvador Sosa Arroyo –hijo del segundo a bordo del grupo universidad, Damián Sosa Castelán–, por lo que se volverá a publicar en estrados el llamado para que tome posesión; sin embargo, hasta este momento la curul queda acéfala, en caso de que no acuda o informe que no puede tomar protesta se analizará la situación a realizar.

Ellas y ellos son los nuevos congresistas de Hidalgo.

Pareciera que, con el nombramiento de Marcelino Tovar como dirigente de la bancada de Morena, se busca advertir al Grupo Universidad de que sigan los lineamientos que marca Morena, pues hoy la nueva coordinadora de la bancada aseguró que no existen grupos a su interior, que son 17 los integrantes y que trabajará para unificar a las y los diputados, contrario a lo que en algún momento mencionó su antecesor, el ex diputado Ricardo Baptista quien aceptó que el Grupo Universidad si existía.

Al terminar la sesión, las y los nuevos legisladores se tomaron fotos, abrazaron a sus familias, agradecieron a quienes los apoyaron para llegar ahí y entre el desconocimiento, la zozobra y la emoción fueron desalojando la sala de plenos, pues no puede haber concentración de personas por la contingencia que vive México.

.

Related Articles

Últimas