16.7 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Coronavirus PEGA en las ARCAS de los PARTIDOS POLÍTICOS

En días pasado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) decidió suspender el suministro de efectivo a los Partidos Políticos por concepto de Gastos de Campaña, pues, en este momento y ante la contingencia, no se pueden realizar actividades proselitistas en favor de algún instituto político o candidato.

Y aunque algunos partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que esto no afecta a sus finanzas, existen algunos candidatos y candidatas a quienes sí se les complica la situación financiera, pues se cumplirá casi un año sin que reciban subsidios económicos, por supuesto, en caso de que las elecciones se empaten con la renovación del Congreso.

“Suspensión electoral debe contemplarse como cese de actividades partidistas y no como una prórroga para los procesos internos”.

El consejero del IEEH, Augusto Hernández Abogado, fue enfático al mencionar que aquellos partidos políticos que no hayan finalizado los procesos internos de selección de sus candidatos y candidatas tienen la obligación de suspender cualquier trabajo al respecto del tema, ya que esto debe contemplarse como el cese de actividades partidistas y no como una prórroga para los procesos internos.

¿MORENA con actos anticipados?

Por lo que, en este momento, toda actividad relacionada con el proceso electoral debe suspenderse; sin embargo, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que existen posibles actos anticipados de campaña, ya que, según ellos, se han detectado pintas de bardas de la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” conformada por los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

«PAN y PRD denunciaron presuntos actos anticipados de campaña de MORENA”

Ante esta situación, aseguraron que es necesario realizar una fiscalización de los recursos que se están utilizando para este tipo de propaganda; sin embargo, en conferencia de prensa, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que hasta el momento no existe ninguna denuncia al respecto.

“Nosotros solo tenemos veintiún denuncias que se encuentran suspendidas debido a la situación en la que estamos, aunque algunas ya se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y hasta el momento no se cuentan con nuevos números”, dijo.

Una de las situaciones que Vázquez Benítez precisó fue el momento en que se cuente con fechas exactas para continuar con el proceso electoral y obviamente con la jornada electoral, emitidas únicamente por el Instituto Estatal Electoral (INE), los partidos políticos contarán con dos días antes al reinicio del proceso para concluir sus procesos internos, pues existen partidos políticos que no aún no determinan quienes serán sus candidatos.

LOS ADELANTADOS

“Pese a llamados de atención, aspirantes se promocionan en redes sociales”

Sin embargo, a pesar de los llamados de atención de las diferentes autoridades, las redes sociales han ventilado a algunos adelantados para las próximas elecciones, como es Vicente Charrez, hermano del actual presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, quien hasta hace unos días andaba muy activo en su municipio.

Además del regidor con licencia Naxhip Gutiérrez Márquez, quien, según pobladores de Apan, se encuentra repartiendo cubrebocas en la plaza principal de su municipio.

Por lo que algunos partidos políticos esperan que el número de denuncias por actos anticipados de campaña incrementen al terminar la contingencia.

Related Articles

Últimas