25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

USO EXCESIVO de la FUERZA en la policía de PACHUCA

Se transmitió a través de redes sociales la detención de una joven por parte de la policía municipal de Pachuca, en la cual se ve el arresto con uso excesivo de la fuerza y con violencia. Se aprecia también que la mujer detenida intenta evitar el arresto sin éxito. En el video se alcanzan a contar, por lo menos, ocho agentes que actúan en la detención

https://www.facebook.com/nuevografico/videos/562951221060637/

¡Ocho agentes para detener a una joven que solo ofrece resistencia física y verbal y no porta armas de fuego u otros instrumentos para agredir! ¿Se imaginan cuando la policía municipal tiene que intervenir en un caso que involucra a más de una persona y repeliendo con armas de fuego? ¡Requeriría de toda la corporación completa y habría que ver el resultado!

Además, las personas que fueron testigos y auxiliaron a la chica, declararon que la mujer no llevaba ninguna bebida embriagante, su pareja llevaba una lata de cerveza, y que su mochila iba vacía.

“El caso proporciona una radiografía exacta de la policía municipal de Pachuca”

La policía municipal levantó su reporte diciendo que: “Es importante señalar que aparte de los envases de cerveza que se les encontró a los detenidos, a la mujer entre sus pertenencias se le localizó una pipa con residuos de material al parecer marihuana”.

Lo anterior generó la idea general en la población de que le sembraron el artefacto para acusarla por un delito más grave en represalia por ofrecer resistencia al arresto y agredir verbalmente a los y las agentes.

La mayoría de estos no llevaban cubrebocas, si de esta detención la chica resulta con contagio por Covid 19, el panorama puede complicarse aún más para la policía municipal.

Actuaciones como esta en la que la policía municipal utiliza la intimidación como regla (hay constantes denuncias), provocan el rechazo generalizado hacia las fuerzas de seguridad por sus excesos. No nos cuidan, nos violentan, es la percepción general.

“Se creó la idea de que le sembraron el artefacto para acusarla por un delito más grave en represalia por ofrecer resistencia al arresto”

Este caso nos proporciona una radiografía exacta de la policía municipal de Pachuca y nos revela su falta de capacitación.

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo abrió una queja de oficio tan solo al ver los videos que la ciudadanía comenzó a compartir. Se celebra su pronta respuesta.

Habrá que llevar el caso también a Asuntos Internos y darle el seguimiento correspondiente. Es una pena que la policía municipal no cuente con un Observatorio Ciudadano que acompañe casos como este.

A nivel nacional, se está intentando implementar un Modelo Nacional de Justicia Cívica y de Policía de proximidad que atienda las faltas administrativas y las infracciones de tránsito y vialidad en un esquema basado en la mediación y transformación pacífica de conflictos, privilegiando el reconocimiento del daño social que provoca la falta o infracción, el resarcimiento a través del trabajo en favor de la comunidad y el monitoreo para evitar la reincidencia.

Este modelo permite mediaciones policiales in situ. Si las personas son presentadas ante el juez cívico, en una sola audiencia se revisa el actuar de la policía, el infractor tiene voz para manifestar cualquier maltrato que haya sufrido y se privilegian sanciones de reparación del daño social sobre las económicas.

“La policía municipal de Pachuca no está capacitada ni transitando al Modelo de Modelo Nacional de Justicia Cívica y de Policía de proximidad”

Es claro que la policía municipal de Pachuca no está capacitada ni transitando a este Modelo de Modelo Nacional de Justicia Cívica y de Policía de proximidad, como sí lo está haciendo su homóloga estatal.

Se tiene el área de oportunidad para que la siguiente administración municipal se comprometa seriamente con esta transición y dejemos atrás este círculo vicioso de abusos policiales y de una policía sin legitimidad social, cuestiones que finalmente inciden en que no se disminuyen las conductas consideradas por ley como faltas administrativas y en el creciente rechazo de la población hacia las policías.

Es momento de preguntarles a los y las candidatas a la Alcaldía de Pachuca si este será uno de sus compromisos y qué harán para lograrlo.

No podemos esperar a que suceda un caso como el de Jalisco y la rabia social por el actuar violento de las policías se desborde.

Ana Lara Vargas
Ana Lara Vargas
Abogada especialista en Derechos Humanos. Activista por los derechos de las mujeres. Escritora del libro "Los pecados públicos y escandalosos de las mujeres de Pachuca en el Siglo VII". Directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia. Coordinadora del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas de Hidalgo.

Related Articles

Últimas