12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

IEEH hizo este RECONOCIMIENTO al Instituto Electoral de GUANAJUATO

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) participó en la presentación virtual del libro “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional”, actividad organizada por el IEEG, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi) y la Red Cívica MX.

En la presentación virtual de la obra, coordinada y compilada por Santiago López Acosta, participaron como comentaristas: Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Deborah González Díaz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas; Ricardo Hernández Montes de Oca, Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán; y Luis Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Querétaro. El moderador del evento fue Christian Uziel García Reyes, Consejero Electoral del IEEH, quien también es Coordinador de la Región Centro de la Red Cívica MX.

Mauricio Enrique Guzmán Yañez, Consejero Presidente del IEEG dio las palabras de bienvenida a la presentación y mencionó que la obra fue escrita por personal del Instituto que representa.

La investigadora Lorena Vázquez refirió que la obra es una herramienta que servirá para difundir la contribución que hace una institución electoral local a la democracia de un país y cobra especial relevancia al reflexionar sobre democracia y las instituciones en tiempo de crisis, así como en el análisis post pandemia originada por la enfermedad del Covid-19.

A su vez, la Consejera Electoral Deborah González expresó que el libro contiene la experiencia de quienes han construido el IEEG a lo largo de 25 años, lo que demuestra que la democracia se construye desde lo local. Por otra parte, el académico Ricardo Hernández consideró la obra como una fotografía del funcionamiento de las democracias estatales.

La Consejera Irma Ramírez, refirió el libro como una obra de lectura obligada en materia electoral, pues da cuenta del compromiso y crecimiento del IEEG; mientras que el Consejero Luis Vado dijo que la obra llega en un momento de cambio de paradigma acerca de la democracia y si pudiera encuadrarse en alguno de los principios rectores de la materia electoral sería en el de certeza.

Durante su participación, el coordinador y compilador del libro, Santiago López Acosta indicó que es una invitación al fortalecimiento del federalismo. Por su parte, la Consejera Electoral Claudia Arlett Espino, Vocera Presidenta de Renacedi, señaló que la obra sirve para conocer las aportaciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) en el fortalecimiento a la democracia.

Finalmente, el moderador, Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, invitó a quienes siguieron la transmisión a través de internet a revisar la obra, la cual se puede descargar, de manera gratuita, en el portal de internet del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Related Articles

Últimas