16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Desempleo y pandemia: en CHILE hay MUCHA DESESPERACIÓN

El desempleo en Chile alcanza el 40 por ciento y el “panorama que se refleja es de mucha desesperación”, concluyó el Partido Comunista de Chile al realizar este sábado 11 de julio el pleno de su Comité Central.

En un comunicado emitido al finalizar su encuentro, la dirección del PC chileno informó que analizó la “dramática situación” que enfrenta el pueblo de ese país derivado del COVID-19, la cual se acentúa “por la falta de medidas efectivas y oportunas” para gestionar la crisis por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Con una población de más de 19 millones de habitantes, Chile se acerca a las 7 mil defunciones a causa del coronavirus, con más de 315 mil casos activos, al momento de este reporte.

“Con una población de más de 19 millones de habitantes, Chile se acerca a las 7 mil defunciones a causa del coronavirus”

Las y los comunistas chilenos celebraron una reciente victoria en el Congreso del país donde se aprobó una reforma la cual permite que, para enfrentar los estragos económicos de la pandemia, la población podrá retirar hasta el diez por ciento de su fondo de pensión laboral, la cual es gestionada por empresas privadas llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

“Hay un país que saldrá muy golpeado tras esta pandemia, pero lo sucedido con la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, por el retiro de fondos previsionales desde las AFP, demuestra que el pueblo de Chile está por cambios profundos, por el cambio del modelo neoliberal”, destacó.

El pleno comunista calificó como “grave” la situación de la clase trabajadora chilena. Estimó que tres millones y medio de personas en ese país han perdido su fuente de ingreso, fueron despedidas o suspendidas de su empleo. La pobreza subirá –acotó–, en promedio 15 % en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Elecciones y Nueva Constitución para Chile

Pleno del Partido Comunista de Chile. FOTO: Cortesía

En el mes de octubre, Chile votará en un plebiscito la aprobación de cambios en su Constitución, heredada del periodo de dictadura. Al respecto, el Partido Comunista de Chile destacó que dicho proceso resulta trascendente “para dar camino a los cambios que el pueblo chileno exige”.

“En este proceso, el Pleno discutió sobre el gran rol que debe jugar el Partido en el plebiscito por nueva Constitución, exigiendo en primer término que estén las medidas adecuadas para que la gente vaya a votar en octubre”.

Al mismo tiempo, informaron que acudirán a las elecciones para alcaldes y gobernadores en una coalición con partidos de izquierda y movimientos sociales. En estos comicios de noviembre de 2021 también acudirá el presidente Sebastián Piñera para un nuevo mandato o su destitución.

“El Partido Comunista de Chile destaco el papel de Cuba, China y Vietnam frente al COVID”

“Es importante generar procesos unitarios, pero es el pueblo de Chile quien debe seguir provocando con sus luchas las trasformaciones políticas, económicas y sociales”, destaco.

El Partido Comunista de Chile destacó la acción de países socialistas como China, Cuba y Vietnam los cuales han contralado el contagio del coronavirus “a niveles aceptables”, mientras “presan ayuda a muchos otros países”.

Al mismo tiempo, alertaron la proliferación de fuerzas políticas que buscan instalar “fórmulas neofascistas” en los países.

“Levantamos nuestra voz de alerta, frente al hecho cierto que las fuerzas que defienden los privilegios y el neoliberalismo, en su desesperación ante el avance de los pueblos por zafarse de este sistema de extrema desigualdad, es capaz y así se demuestra, de instalar y abrir paso a gobiernos y fórmulas neofascistas para alcanzar el poder, que instalan períodos de reflujo, represión y oscurantismo político”.

Dirigencia del Partido Comunista de Chile en conferencia de prensa. FOTO: Cortesía

Related Articles

Últimas