18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Te decimos TODAS LAS CANDIDATURAS de MORENA hasta el momento

En el trascurso de la mañana de este miércoles 19, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer a 16 candidatos y candidatas que los representarán en las próximas elecciones para renovar las presidencias municipales de Hidalgo.

Entre los nombres que ya desatan conflictos al interior de las bases de este partido político son la esposa del presidente municipal de Mineral de la Reforma y ex diputada local, Arely Maya Monzalvo; el también exdiputado local y quien pertenece al Grupo Universidad, Damián Sosa Castelán, ambos personajes fueron representantes por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

En la sesión virtual de zoom, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, explicó que esta selección de nombres se dio por el consenso entre las bases morenistas.

Las y los diputados que solicitaron licencia y que también contenderán por una presidencia municipal son Tatiana Angeles Moreno por Actopan; Susana Angeles Quezada por Tizayuca, y Ricardo Baptista por Tula.

Mientras que por Mixquahuala, el elegido fue el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez; sin embargo, su designación está causando revuelo entre las bases morenistas del municipio natal de la diputada federal Simey Olvera, pues durante la mañana se dio a conocer que hubo una riña entre el representante legal de aquel ayuntamiento y algunos aspirantes que no fueron favorecidos para la candidatura.

Es de resaltar la candidatura por Pachuca del académico Pablo Vargas González, quien dejó atrás al expriista, Canek Vázquez Góngora.

Otros de los nombres que salieron a la luz son Mael Hernández Rodríguez por Apan; Marisol Precio Avendaño por Tecozautla; María Patricia González de la Cruz por Chilcuautla; así como Catalina Ramírez Hernández por Huejutla.

Mientras que por Cuautepec será Angélica Guerrero; por Tepeapulco, Marisol Ortega López; por Ixmiquilpan, Verónica Sugay Rodríguez; por Tepeji del Río, Rosa González Cruz y por último por Santiago Tulantepec, Domingo Hernández Islas.

Dichos nombres salieron a relucir poco después del mediodía, minutos después de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmará que Morena ya había inscrito a 15 planillas de manera virtual.

Las y los partidos tendrán que inscribir todas sus planillas de candidatos y candidatos antes de la media noche, pues hoy, 19 de agosto, concluye la inscripción de planillas ante el IEEH.

¿Cuántos registros van?

Al corte de las 10 de la mañana por parte del IEEH, se dio a conocer que se han realizado 5 mil 200 registros de candidatos y candidatas a ocupar un cargo municipal.

El PAN lleva registradas 33, aún le faltan 51 planillas; mientras que el Partido de la Revolución Democrática ha inscrito 47, aún le faltan 37.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo el registro de 32 planillas, y aun deberá inscribir a 52; en tanto Movimiento Ciudadano lleva la mitad de sus registros que son 42, le faltarían otras 42 planillas.

Por su parte Morena solo ha inscrito 15 planillas, le faltan 69, y el partido Mas por Hidalgo lleva un registro de 38 planillas, Nueva Alianza 69; en lo que se refiere a los candidatos independientes ya se registraron los 37.

Related Articles

Últimas