9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

El DIF PACHUCA cambia de NOMBRE y REFORMA la oficina de su PATRONATO

Pachuca se pone a la vanguardia del país al aprobar en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, presidida por la doctora Tania Eréndira Meza Escorza, que el Sistema DIF municipal armonice su nombre a la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos promulgada en el 2011.

Se trata de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Sistema para el Desarrollo de las Familias del municipio de Pachuca. Este cambio de denominación encuentra su fundamento en diversas leyes, que reconocen derechos y obligaciones que protegen a las personas que conforman a las familias.

La iniciativa de decreto aprobada entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, con lo que el Sistema para el Desarrollo de las Familias reconocerá de manera institucional la diversidad de las familias, haciendo efectivo en sus políticas, en su trato y en su modelo de atención, el hecho de que todos los derechos son para todas las personas.

En este sentido, el presidente del Patronato del Siste,a DIF, maestro Luis Alberto Rodríguez Ángeles expresó su deseo para que todos los DIF puedan avanzar en el reconocimiento a la diversidad de las familias, en la actualización de los modelos de atención, y para que ninguna familia se quede sin ser atendida, independientemente de cómo se conforme.

«Debemos acabar con el conservadurismo en la concepción de las familias. Pasar de una idea antigua de que solo hay un tipo de familia a reconocer la diversidad de las familias». señaló.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles, presidente del Patronato del DIF PACHUCA. FOTO: DIF PACHUCA

De acuerdo a la clasificación del INEGI existen parejas de jóvenes sin hijos, de padres y/o madres mayores de 60 años, otras compuestas, reconstituidas o ensambladas, LGBTTTI, unipersonales, uniparentales, homomaternales, extensas o extendidas, de migrantes, nucleares, indígenas y afromexicanas.

Crearán Lactario y ludoteca en el DIF municipal

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Concejo Municipal también se acordó la creación del Lactario-ludoteca para las beneficiarias y trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia y que asisten a los servicios que brinda el DIF Pachuca.

El proyecto considera reutilizar mobiliario y el espacio anteriormente destinado a la presidencia del Patronato del Sistema DIF Pachuca, a cargo del maestro Luis Alberto Rodríguez, quien renunció a esa oficina bajo la premisa de que lo que corresponde al DIF debe servir y ser funcional para quienes trabajan en el DIF y quienes hacen uso de sus instalaciones.

En la Ludoteca los infantes podrán usar juegos y juguetes con el fin de estimular su desarrollo físico y mental. Este espacio será atendido por una profesionista capacitada en pedagogía, con perspectiva en derechos de las infancias.

Ello permitirá garantizar las necesidades básicas de los niños y niñas de 0 a 12 años, estimulando y fortaleciendo el desarrollo de habilidades cognitivas dentro de un ambiente propicio.

Este espacio estará abierto hijos de trabajadoras o trabajadores que no siempre cuentan con algún familiar o persona de confianza que atienda el cuidado de sus hijos y que los apoye en su educación a distancia o de los propios usuarios de servicios del DIF Pachuca.

Related Articles

Últimas