19.3 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

En esto se CONVIRTIÓ la Presidencia del DIF PACHUCA

Con la finalidad de abrir un espacio de atención a la niñez y, paralelamente, apoyar a sus trabajadoras, el Concejo Municipal encabezado por la doctora Tania Eréndira Meza Escorza inauguró una ludoteca-lactario en el DIF Pachuca, en ceremonia en la que estuvo acompañada por el presidente del patronato de ese organismo, Luis Alberto Rodríguez Ángeles.

La presidenta concejal agradeció a los integrantes de ese cuerpo colegiado por apoyar las acciones para impulsar reformas que  posicionan a Pachuca como el primer municipio del país en armonizar el Sistema Integral de las Familias a los derechos humanos.

Meza Escorza destacó que la mejor manera de conmemorar este 19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil es con la puesta en marcha de la ludoteca-lactario. “Es un paso hacia adelante porque las madres que tienen que trabajar fuera de casa, dejan encargados a las y los hijos y esa es, a veces, una de las razones que propician la vulnerabilidad de las y los menores.

Lamentó que hoy México ocupe el primer lugar a nivel mundial en abuso infantil, así como que el 80 por ciento de los embarazos adolescentes en el país sean por violación y casi siempre por un pariente.

Llamó a enseñar a las niñas y niños a no perdonar y tolerar los abusos ni cualquier otra situación de violencia ya que, lamentablemente, eso aporta a ese desafortunado primer lugar en abuso sexual.

La presidenta concejera aclaró que ese espacio, que antes funcionaba como oficina central de la Presidencia del DIF Pachuca, no es una guardería, porque los padres y/o madres de los niños son trabajadores de ese organismo, por lo que se encuentran en cercanía permanente.

La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza, entregándole un reconocimiento por su desempeño a la directora del DIF Pachuca, Ingrid Guerrero. FOTO: Comunicación Social Pachuca

Destacó que la ludoteca cuenta también con un área de cómputo, donde los niños que así lo requieran contarán con apoyo para una mejor comprensión de las clases virtuales que ahora cursan a raíz de la pandemia del coronavirus y que en muchas ocasiones causan confusiones y estrés en los alumnos.

El presidente del DIF Municipal, Luis Alberto Rodríguez manifestó que a partir de ahora dicho espacio pertenece a la clase trabajadora del Sistema DIF, al tiempo que hizo un llamado para que lo defiendan.

Tras coincidir en lo anterior, la directora de ese organismo Ingrid Verónica Baños Guerrero puntualizó que la ludoteca-lactario es un logro, porque las niñas y los niños deben tener espacios seguros para su desarrollo integral. Aseveró que la niñez debe ser protegida, pero también tiene derecho a la participación y que se escuche su voz y sus propuestas.

Así también, el titular del DIF Municipal aprovechó la ocasión para subrayar el trabajo de las licenciadas Maribel Orta Mejía y Sandra Perlín Monzalvo, el cual permitió reformas que diversificar al DIF y que ahora es Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias.

En el acto se contó la presencia de Palmira Ramírez Muñoz, representante de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de gobierno estatal; Laura Karime Ramírez Jiménez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Hidalgo y de Claudia Alcocer, promotora del proyecto de la ludoteca-lactario, entre otros asistentes.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil las y los trabajadores del Concejo Municipal Interino de Pachuca exhibieron pancartas y cartulinas para poner fin a todo tipo de prácticas violentas contra las infancias.

Related Articles

Últimas