El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, invitó a todas los micro, pequeños y medianos negocios del estado a tramitar el Distintivo Escudo, que es una medida de autoevaluación por parte de las empresas de que operan con todas las medidas de prevención sanitarias, pues aseguró que la instrucción del gobernador Omar Fayad es apoyarlas en la reapertura de las actividades.
Este documento que forma parte de la serie de acciones anunciadas por el mandatario, como parte del programa “Hidalgo más fuerte”, sostuvo que representa un sello de confiabilidad para todo aquel que decida consumir o comprar en estos negocios, ya que una vez emitido, permitirá a los inspectores sanitarios determinar si efectivamente cumplen con los protocolos, tal y como ellos lo afirmaron al solicitarlo.
Explicó que este distintivo aplicará a todo el sector comercial, restaurantero y de servicios que operan principalmente en la zona metropolitana del estado, y será una muestra para los inspectores sanitarios, de que sus actividades las realizan aplicando con rigor todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, es decir, que son empresas responsables.
Se trata, dijo, de un ejercicio de autoevaluación ante la pandemia de Covid-19 para iniciar la reapertura gradual de los negocios en los 33 municipios en semáforo rojo. Aclaró que dicho documento es emitido por la secretaría a su cargo, y en el que participan coordinadamente gobierno estatal, administraciones municipales y el sector privado, a través de los negocios interesados en obtenerlo.
El titular de la Sedeco abundó sobre el mecanismo para el otorgamiento del distintivo. Precisó que desde ayer negocios del municipio de Tulancingo ya comenzaron a obtenerlo de manera electrónica. Esta semana, se dará preferencia a los micro, pequeños y medianos negocios de la zona conurbada del estado, integrada por Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca y Tulancingo, donde se concentra el 75 por ciento (%) de las unidades económicas.
Sobre la obtención del reconocimiento, aseguró que “permitirá mostrar hacia afuera que es un negocio donde se llevan las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia sanitaria y que son lugares seguros para trabajar y para comprar, además de que ayudará a las autoridades en la verificación”.
El Distintivo Escudo se expide digitalmente e incluye un código QR, para que las autoridades sanitarias y municipios pueden llegar a leerlo a través de una aplicación para constatar que cumplen con los protocolos.
Se obtiene a través del sitio https://distintivoescudo.hidalgo.gob.mx, a través de un sistema amigable en una computadora, tablet o smartphone. Consiste en un módulo de autoevaluación, con base en el tamaño y sector productivo del negocio.
El documento se expide de manera digital, una vez realizada la autoevaluación. Asimismo, se realizarán verificaciones por parte de las autoridades sanitarias estatales.