12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Utilizará Salud Hidalgo un modelo estadístico para adelantar acciones contra Covid

Contar con un modelo estadístico adaptado a la realidad hidalguense durante la pandemia por Covid-19, y con ello ejecutar acciones precisas de contención fue el objetivo de la utilización del Modelo Washington que permitió el desarrollo del Modelo municipal de riesgo y afectación por Covid-19 Hidalgo.

Así lo expuso durante su conferencia semanal ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien detalló que éste modelo predictivo, adaptado a las características estatales, fue desarrollado por el área Técnica de la Subsecretaría de Prestación de Servicios con el fin de medir el curso de la pandemia al analizar determinantes como son: municipios con mayor riesgo, densidad poblacional, movilidad, comorbilidades, positividad, entre otros aspectos.

Señaló que si bien, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se adelantó a las acciones de contención al declarar a 33 municipios en máximo riesgo sanitario, cinco de ellos actualmente cargan con el mayor porcentaje de casos positivos; por ello destacó la importancia del nuevo modelo para avanzar en acciones regionalizadas y de contención.

Expuso que el estado se dividió en los denominados “clúster” municipales, en donde, en primer lugar, se establecen características similares de los municipios y con base en ello, predecir el riesgo epidemiológico que mantienen.

El doctor Felipe de Jesús Cenobio, coordinador del área técnica responsable de desarrollar del modelo hidalguense, reiteró que gracias al actual estudio se ha determinado que hay factores asociados al número de contagios y ejemplificó que en el clúster, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo presentan mayor riesgo al cursar con variables similares.

Del mismo modo, el secretario de Salud adelantó que ya existen otros protocolos que se trabajarán de manera coordinada con otras instancias de gobierno. En el caso específico de economía y reactivación de negocios, adelantó será esta semana cuando sostenga un encuentro con cámaras de comercio y restauranteras a fin de pautar medidas aún más escrupulosas para la reapertura paulatina de estos espacios.

En tanto señaló que, en materia de transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte ya elabora un plan para garantizar el traslado seguro de quienes habitualmente utilizan este medio.

Related Articles

Últimas