17.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Personas Defensoras de DDHH y Periodistas intensifican acciones de atención en jornada electoral

El próximo domingo 6 de junio se desarrollará la jornada electoral en diversas regiones del territorio nacional, para quince gubernaturas, mil 63 diputaciones locales y federales, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 635 juntas municipales.

El mecanismo de protección pondrá en marcha una serie de acciones de vigilancia preventivas y reactivas para atender posibles agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos que llevarán a cabo actividades relacionadas con su labor el próximo domingo. Dichas acciones se llevarán a cabo antes, durante y después de la jornada electoral.

Para ello el mecanismo ha fortalecido su coordinación con autoridades de las entidades federativas, con organizaciones de la sociedad civil e iniciativas como la de la Red Rompe el Miedo, a fin de generar un canal de comunicación amplio para intervenir de manera pronta y oportuna en casos emergentes.

El día de la elección se pondrá en marcha un centro de mando en las instalaciones de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, con personal de guardia que realizará un monitoreo de la elección, brindará atención inmediata a personas periodistas y de derechos humanos que hayan sufrido agresiones o situaciones de riesgo.

Es así como este mecanismo asume sus obligaciones y hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para lograr una coordinación efectiva en aras de garantizar el goce y ejercicio de los derechos de personas defensoras y periodistas durante la jornada electoral.

Related Articles

Últimas