15.3 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

AMLO de nuevo sobre CUBA; esta vez hacia BIDEN: Es hora de tomar una decisión sobre el BLOQUEO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en que llegó la hora de tomar una decisión sobre el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.


En su diaria conferencia de prensa matutina, esta vez desde la ciudad de Veracruz, el mandatario dijo que todos saben su planteamiento del pasado sábado de que una nueva relación entre todos los países de América es necesaria y hay que convencer y persuadir de ello a las autoridades de Estados Unidos.

Reiteró que la política que definió hace 200 años Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie, que ya no tienen sentido las agresiones, invasiones, anexiones ni bloqueos y, en su lugar, debe haber cooperación para el desarrollo de todos los pueblos.

Ahora que hay una difícil situación de salud en Cuba, aseguró, y ‘en vez de bloquear todos deberíamos de ayudar, pues no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo’.

Además, afirmó, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba. Es el momento de tomar una decisión al respecto, y aprovecho para decir que nosotros tomamos esa decisión por solidaridad frente al bloqueo

Proclamó que ‘no basta con votar en la ONU, contar el bloqueo y aprovecho para hacer un llamado a que se expresa en hechos la votación en la ONU, que se convierta en acciones de ayude al pueblo de Cuba’.

El presidente López Obrador desde Veracruz envío dos buques con ayuda a la República de Cuba. FOTO: Prensa Latina

Confirmó que, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente (estadounidense, Joe)Biden debe tomar una decisión al respecto.

Dijo que es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario.

La vida, argumentó, es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una con todo respeto para las dos naciones: que se permita se puedan unir las familias de Cuba y permitir el envío de remesas de quienes trabajan en Estados Unidos como nosotros recibimos apoyos de nuestros ciudadanos en el exterior.

Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del Gobierno de Estados Unidos. Y así, muchas otras cosas y algo que es fundamental: diálogo, diálogo y más diálogo, como decia Benito Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.

López Obrador propuso el pasado sábado ante cancilleres de toda América Latina y el Caribe proclamar a Cuba Patrimonio de la Humanidad y a su pueblo el Premio de la dignidad por su resistencia durante 62 años a la política de expansión de Estados Unidos. (Prensa Latina)

Related Articles

Últimas