El Senador Julio Menchaca Salazar, del grupo parlamentario de Morena, impulsa una iniciativa que propone modificar la Ley de Instituciones de Seguro y de Fianzas y la Ley sobre el Contrato de Seguros, para ofrecer mejores condiciones a las personas de 60 años en adelante, para que puedan acceder a atención médica digna y de calidad.
Con esta iniciativa, que se encuentra en espera de dictaminación y, en su caso, aprobación, las instituciones de seguros tendrían la obligación de crear entre sus productos un seguro de salud digna dirigido a adultos mayores, con acceso a la red de médicos, farmacias y hospitales que corresponda.
Dicho seguro tendrá las siguientes coberturas: chequeos generales, cuidados preventivos, tratamientos de enfermedades crónicas, emergencias médicas, medicamentos de alta especialidad dentro y fuera de los hospitales, hospitalización, laboratorios, terapias de rehabilitación y cuidados geriátricos.
Este tema es de gran importancia para Menchaca Salazar, debido a que impacta directamente a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que cuentan con 60 años o más, quienes se enfrentan a adversidades para contratar seguros de gastos médicos.
Este esfuerzo se enfoca, sobre todo, en la población que vive en situación de pobreza o indigencia, dado que son quienes menor posibilidad tienen de acceder a los servicios de salud.
Esta iniciativa considera que los contratos de seguros de salud digna tendrán un tratamiento especial, a fin de que la población adulta mayor se encuentre protegida y tenga acceso a servicios médicos dignos, expeditos y eficientes.
Un sistema de seguros más justo
Julio Menchaca destacó el hecho de que en México, las aseguradoras propician que el mercado excluya a las personas adultas mayores, sobre todo a aquellas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
El Senador morenista lamentó que este sector de la población se encuentre prácticamente vetado por las instituciones de seguros, ya que la mayoría de estas organizaciones privadas restringen la edad de contratación hasta los 64 años.
Estas prácticas que padecen cientos de miles de mexicanos son muy cotidianas, a pesar de que el artículo 208 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas les impone a las instituciones de seguros la obligación de “ofrecer un producto básico estandarizado” para toda la población; estas empresas simplemente deciden imponer requisitos indebidos de edad, que a todas luces generan un perjuicio a uno de los sectores más vulnerables.
Peor resulta cuando las personas que llevan aseguradas años o décadas y que alcanzan los 60 años o que resultan diagnosticadas con alguna enfermedad crónica se ven obligadas a renunciar a su póliza por los aumentos desmedidos de las instituciones de seguros, que llegan a rondar hasta el 20% anual. La consecuencia es el impago y la falta de protección en el momento en el que más se necesita un seguro de gastos médicos.