13.4 C
Hidalgo
jueves, octubre 6, 2022

Por esta razón CUBA es un país LIBRE

Cuba debe ser una nación grande y civilizada para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos, expresó Carlos Manuel de Céspedes al declarar la independencia, alzarse en armas junto a otros patriotas y liberar a sus esclavos.

El 10 de octubre de 1868, el abogado insurgente Céspedes logró un triunfo de las ideas independentistas frente al integrismo hispano y las corrientes reformistas y anexionistas con el repique de la campana de su ingenio La Demajagua, Manzanillo, en el oriente de la isla, ante unos 500 insurrectos congregados.

Esa mañana el patricio bayamés pronunció la declaración de independencia conocida como Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del 10 de Octubre.

Ciudadanos -expresó-, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba.

Con la vista puesta en la dotación de su pequeña plantación azucarera, exclamó: «¡Ciudadanos, hasta este momento habéis sido esclavos míos. Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar la independencia!».

Y subrayó: «Los que me quieran seguir que me sigan; los que se quieran quedar que se queden, todos seguirán tan libres como los demás».

El gesto de Céspedes se adelantó a la detención de los conspiradores prevista en una orden del capitán general español Francisco Lersundi, la cual hubiera retrasado el proceso por tiempo indeterminado.

ACONTECIMIENTO QUE MARCÓ LA HISTORIA CUBANA

La lucha revolucionaria iniciada el 10 de octubre de 1868 fue secundada en otras regiones del país y aunque finalmente no alcanzó su objetivo de independencia y abolición de la esclavitud, influyó decisivamente en la historia de Cuba.

De acuerdo con el líder Fidel Castro que abrazó aquellos ideales, en su memorable discurso de 1968 al conmemorarse el centenario de la histórica gesta, solo hay una Revolución cubana desde la comenzada por Céspedes hasta nuestros días, incluida la que triunfó el Primero de Enero de 1959.

Hoy Cuba tiende un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos, como previó el Padre de la Patria, y recibe el apoyo y la solidaridad de las naciones del mundo. ( Marta Denis Valle / Prensa Latina La Habana / Desde Abajo MX)

Related Articles

Últimas