lópez obrador amlo cumbre norteamérica

AMLO explica por qué se REUNIRÁ con BIDEN y TRUDEAU la próxima semana


México anunció hoy una cumbre tripartita en Washington el 18 de noviembre con asistencia presencial de los gobernantes Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

En conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pasó la palabra a su canciller, Marcelo Ebrard, para que diera los detalles de la información.

Indicó que será la novena cumbre de América del Norte y le corresponde a Estados Unidos organizarla y ser la sede, pues hay un orden al respecto, y la décima le corresponderá a México.

Ebrard dijo que hay muchos temas en la agenda, pero el primero y principal es el relacionado con la pandemia de Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.

A ello se agrega acceso a medicamentos y vacunas para borrar desigualdades, y cuáles son las responsabilidades de los tres países en relación con el resto del mundo.

El segundo tema es el de la competitividad, las condiciones para lograr un crecimiento equitativo exitoso, el perfeccionamiento de las cadenas de distribución, las dificultades en las familias, los energéticos, suministros, y cómo atender de inmediato esas necesidades.

Igualmente la justicia y la equidad entro de la diversidad, y la inclusión.

El tercero es el relacionado con el desarrollo económico como ya se trató en la entrevista de López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a fin de lograr una América del Norte segura, es decir, tener desarrollo económico y social con equidad y seguridad, señaló el canciller.

Ebrard dijo que será la primera reunión presencial con Biden y Trudeau, y también la primera a nivel de jefes de Estado en cinco años.

Por eso es importante reactivar y acelerar el intercambio comercial y de otros sectores con una posición común de los tres países del T-MEC, expresó.

Informó que en esa misma cumbre del 18 de noviembre López Obrador va a tener dos horas de reuniones bilaterales, una hora con Biden y otra con Trudeau por lo cual habrá mucho trabajo en la preparación de los documentos.

En síntesis, subrayó, para México lo principal es la cooperación para el desarrollo de Centroamérica, integración económica regional, agregar valor a nuestros bienes, prepararnos para próximas pandemias, y recuperación económica más justa.

Afirmó que en las contrapartes hay voluntad para apoyar y llevar a cabo la cumbre y reactivar los trabajos en esos temas.

El canciller también rindió un informe de la actuación de México ayer en el Consejo de Seguridad y la acogida a la propuesta de López Obrador de un programa de fraternidad y bienestar, y ya hay inscritos para la primera ronda de intervenciones representantes de 47 países y organizaciones internacionales. (Prensa Latina México / Desde Abajo MX)

Comments

Comentarios


You may also like